6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 06:06

Previsible fracaso de Rajoy en una nueva votación para formar Gobierno en España

Madrid, 2 sep (EFE).- El candidato a la reelección como presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, no obtendrá hoy, previsiblemente, los apoyos necesarios para formar un nuevo Gabinete en la segunda votación que se celebrará en 48 horas.

Rajoy, presidente en funciones desde diciembre del año pasado, se someterá hoy a una segunda votación de investidura ante el Congreso de los Diputados.

La primera fue el pasado miércoles, cuando, con 170 diputados, no logró superar la mayoría absoluta en el Parlamento, situada en 176.

Si la votación de hoy (pasadas las 18.00 hora GMT) resultara fallida, como es de prever, se pondrá en marcha el calendario para convocar unas nuevas elecciones legislativas, que serían las terceras en un año.

Rajoy, apoyado por los liberales del partido Ciudadanos, sumó 170 apoyos el miércoles frente a 180 votos en contra. Todo hace pensar que este resultado volverá a repetirse hoy.

El debate empezará a las 17.00 GMT y será breve: una intervención de Rajoy de diez minutos a la que seguirán las de los responsables del resto de los grupos parlamentarios, de apenas cinco minutos.

A partir de hoy, los partidos españoles disponen de casi dos meses para evitar los nuevos comicios, toda vez que el 31 de octubre se disolverán las Cortes para celebrar unas terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad.

Sin embargo, el portavoz del partido de Rajoy (PP), Rafael Hernando, prometió que el Gobierno "tomará medidas" para, en caso de nuevas elecciones, acortar la campaña y así evitar que los españoles acudan a votar en fecha tan señalada.

Rajoy necesita hoy sumar más síes que noes para que prospere su investidura como jefe de Gobierno en una Cámara que cuenta con 350 diputados.

Sus 170 votos fijos proceden de su propio partido, el PP (137); de Ciudadanos (32), fuerza política con la que ha firmado un acuerdo de investidura, y de una diputada nacionalista canaria.

El resto de fuerzas del Congreso suman 180 escaños: 85 del PSOE (socialistas), 71 de la coalición de izquierda Unidos Podemos, y 24 de partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Toda la presión recae sobre el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, cuya abstención desbloquearía la situación, pero se ha negado a dar su voto a Rajoy.

Sin embargo, hay voces dentro del partido que piden que su máximo órgano, el comité federal, vuelva a reunirse para reflexionar sobre su postura.

Este comité federal decidió hace casi dos meses su voto en contra a un nuevo gobierno del PP, pero desde entonces se han producido novedades, como el acuerdo entre los conservadores y los liberales, que han conseguido esos 170 escaños, apenas a falta de seis para la mayoría absoluta.

Los analistas políticos consideran que si Sánchez no tiene una alternativa para ofrecer al Parlamento, le será difícil no facilitar, con una abstención total o parcial, la formación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual, en funciones desde hace casi 260 días.