19 abr. 2024

Previsible fracaso de Rajoy en una nueva votación para formar Gobierno en España

Madrid, 2 sep (EFE).- El candidato a la reelección como presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, no obtendrá hoy, previsiblemente, los apoyos necesarios para formar un nuevo Gabinete en la segunda votación que se celebrará en 48 horas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy durante su intervención el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados, en el debate de investidura. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy durante su intervención el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados, en el debate de investidura. EFE

Rajoy, presidente en funciones desde diciembre del año pasado, se someterá hoy a una segunda votación de investidura ante el Congreso de los Diputados.

La primera fue el pasado miércoles, cuando, con 170 diputados, no logró superar la mayoría absoluta en el Parlamento, situada en 176.

Si la votación de hoy (pasadas las 18.00 hora GMT) resultara fallida, como es de prever, se pondrá en marcha el calendario para convocar unas nuevas elecciones legislativas, que serían las terceras en un año.

Rajoy, apoyado por los liberales del partido Ciudadanos, sumó 170 apoyos el miércoles frente a 180 votos en contra. Todo hace pensar que este resultado volverá a repetirse hoy.

El debate empezará a las 17.00 GMT y será breve: una intervención de Rajoy de diez minutos a la que seguirán las de los responsables del resto de los grupos parlamentarios, de apenas cinco minutos.

A partir de hoy, los partidos españoles disponen de casi dos meses para evitar los nuevos comicios, toda vez que el 31 de octubre se disolverán las Cortes para celebrar unas terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad.

Sin embargo, el portavoz del partido de Rajoy (PP), Rafael Hernando, prometió que el Gobierno “tomará medidas” para, en caso de nuevas elecciones, acortar la campaña y así evitar que los españoles acudan a votar en fecha tan señalada.

Rajoy necesita hoy sumar más síes que noes para que prospere su investidura como jefe de Gobierno en una Cámara que cuenta con 350 diputados.

Sus 170 votos fijos proceden de su propio partido, el PP (137); de Ciudadanos (32), fuerza política con la que ha firmado un acuerdo de investidura, y de una diputada nacionalista canaria.

El resto de fuerzas del Congreso suman 180 escaños: 85 del PSOE (socialistas), 71 de la coalición de izquierda Unidos Podemos, y 24 de partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Toda la presión recae sobre el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, cuya abstención desbloquearía la situación, pero se ha negado a dar su voto a Rajoy.

Sin embargo, hay voces dentro del partido que piden que su máximo órgano, el comité federal, vuelva a reunirse para reflexionar sobre su postura.

Este comité federal decidió hace casi dos meses su voto en contra a un nuevo gobierno del PP, pero desde entonces se han producido novedades, como el acuerdo entre los conservadores y los liberales, que han conseguido esos 170 escaños, apenas a falta de seis para la mayoría absoluta.

Los analistas políticos consideran que si Sánchez no tiene una alternativa para ofrecer al Parlamento, le será difícil no facilitar, con una abstención total o parcial, la formación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual, en funciones desde hace casi 260 días.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).