19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Prevención de embarazo en niñas se priorizará en 5 zonas con más casos

Los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Central y Caaguazú serán las zonas en donde la prevención del embarazo infantil se enfatizará con capacitaciones a maestros del sector público. Son los lugares que cuentan con mayores índices de embarazos en niñas menores de 14 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa Paraguay).

Dos niñas de entre 10 a 14 años inician la gestación al día en Paraguay, siendo el segundo país con más situaciones de este tipo en la región, de acuerdo con el último reporte de la organización.

Buscando la prevención y la reducción de estas tasas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea, con organizaciones como Unfpa, la capacitación de docentes del sector oficial. “Esta formación se enfatizará en los cinco departamentos con mayor cantidad de embarazos en niñas”, aseguró Mirta Rivarola, especialista de Unfpa.

La experta del área de educación de la entidad no gubernamental agregó que el trabajo en aula para prevenir esta problemática es vital. “Los docentes son muchas veces quienes más tiempo pasan con los chicos”.

No aislarse. Rivarola dijo que si bien el trabajo desde el MEC es fundamental, otras entidades del Estado deben sumarse, como la Secretaría de la Niñez y el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Para bajar los índices a lo largo del tiempo debe trabajar el Estado en su conjunto, por ejemplo, con servicios de salud enfocados en la atención al adolescente, como ya se da hoy en el país”, comentó Rivarola desde Unfpa.

De momento, el único plan concreto de la cartera educativa para frenar el embarazo en niñas –que en la mayoría de los casos se da con antecedentes de abuso sexual– , son los muñecos Aramí y Amaru.

Esta pareja de juguetes fueron diseñados el año pasado para alertar a los chicos de posibles señales de abuso, a través de prácticas lúdicas.

De dolorosa calificó la realidad del país en cuanto a embarazos en niñas el ministro de Educación, Enrique Riera. En una conferencia anunció la formación de los profesores para lograr disminuir los casos.