22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 18:20

Prevén la recuperación de Latinoamérica pese al contexto de incertidumbre

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Latinoamérica regresará a la senda de crecimiento económico este año, pese a que persiste un contexto de incertidumbre, ligado entre otros factores a las políticas que adoptará Estados Unidos, coincidieron hoy líderes en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Argentina.

"La región tuvo un año deplorable en 2016, pero está saliendo de la recesión, lo que le da la oportunidad de hacer grandes avances, con una economía mundial que se presenta más vibrante", dijo David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una mesa de debate sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica.

Lipton dijo que es "optimista" en su pronóstico para la región, con "una recuperación modesta del 2,7 %" para este año.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Cepal), Alicia Bárcena, coincidió en que "hay una expectativa para este año mucho más positiva que el año pasado".

"La región vuelve a tasas de crecimiento positivas, después de dos años de contracción. Nuestra proyección es de 1,3 %", precisó.

Bárcena destacó que en la región tiene una inflación y un déficit fiscal "relativamente controlados", las reservas monetarias han aumentado y el riesgo soberano ha mejorado, pero las exportaciones han bajado y se registran once trimestres consecutivos de caída en la inversión.

Para Guillermo Ortiz, presidente para América Latina del banco de inversión BTG Pactual, México, con una economía tan golpeada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, comienza a dar signos de recuperación, al igual que Brasil, que "esta saliendo de la peor recesión de su historia" y "este año podría tener un crecimiento aunque sea modesto".

También Argentina crecerá este año, según el pronóstico de ministro de Hacienda de este país, Nicolás Dujovne, quien recalcó el "compromiso" del Gobierno de Mauricio Macri en bajar la inflación y el déficit fiscal.

Aún así, los líderes que participaron en este debate de la primera de las dos jornadas del Foro Económico Mundial para América Latina coincidieron en que la región no está exenta de riesgos.

"La palabra que describe el entorno, no solo de la región sino del mundo, es incertidumbre", aseveró Ortiz.

Lipton coincidió en que "las incertidumbres en torno a las políticas del nuevo Gobierno de los Estados Unidos van a continuar siendo muy importante y muy relevantes para el continente".

"Todos en el continente tendrán que lidiar con las decisiones de políticas que se tomen en Washington, pero creo que, frente a esa incertidumbre, lo importante es que en América Latina se haga todo lo necesario para que se fortalezca el crecimiento de largo plazo", señaló el representante del FMI.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, señaló que los "principales riesgos para la región están relacionados a la falta de certeza en relación a las políticas del Gobierno norteamericano", pero, aún, se mostró confiado con una recuperación este año de los volúmenes del comercio mundial.

"Seguramente van a haber cambios en Estados Unidos, tanto en el tema de impuestos, migratorio y de comercio, pero no creo que vayan a ser tan dramáticos como originalmente se pensaba", consideró.

En el debate también surgió el tema de los escándalos de corrupción que han salpicado a varios países de la región en los últimos meses.

En este sentido, Ortiz opinó que en el caso de Brasil, donde los escándalos impactaron en la economía, deben mirarse los efectos positivos a largo plazo.

"La persecución a la corrupción ha tenido costos en materia de parálisis en algunos sectores, pero a la larga eso va a ser lo mejor que le pudo pasar a Brasil porque esto va a forzar un cambio institucional importante. Esta etapa amarga por la que han pasado va a dar frutos importantes", vaticinó.

Por su parte, Bárcena sostuvo que "lo más grave de la corrupción es la impunidad y lo que a la región la ha fragilizado", generando en la sociedad "desconfianza y desencanto", algo que, recalcó, "es muy grave".