28 mar. 2024

Prevén instalar un programa de cirugía robótica en el país

El doctor Fernando Guillermo Abarzua Cabezas, especialista en cirugía laparoscópica robótica, prevé la aplicación del primer programa de cirugía robótica en el país mediante una alianza público-privada. Los beneficios de este tipo de cirugías miniinvasivas van desde la garantía de un buen procedimiento hasta una rápida recuperación del paciente.

Avance.  La cirugía robótica no reemplaza la mano de obra del médico, sino la complementa.

Avance. La cirugía robótica no reemplaza la mano de obra del médico, sino la complementa.

“La cirugía robótica es una cirugía laparoscópica asistida por un robot. Debe entenderse que no es un robot el que efectúa la cirugía en forma autónoma e independiente, es el cirujano, el cual a través de una consola y un sistema de brazos robóticos lleva a cabo el procedimiento quirúrgico. No reemplaza al médico, lo complementa”, destacó.

La tecnología se empezó a aplicar desde el 2002. El robot cuenta con cuatro brazos articulados, y cada uno controla un número total de tres instrumentos, uno de ellos es una cámara. La magnificación de los tejidos diez veces más, la capacidad de los instrumentos que tienen la facilidad de simular el movimiento de la mano humana, la reducción del temblor de la mano, la precisión y visión son los claros beneficios de la técnica.

El doctor Fernando Abarzua se capacitó tres años en los Estados Unidos. El año pasado retornó al país con la intención de crear el primer programa de cirugía robótica. En enero de este año, pasó a ocupar el cargo de director de cirugía robótica en el Hospital Británico de Montevideo, Uruguay.

ALTO COSTO. Pese a sus intenciones, aún no consigue aplicar el plan en el país debido al alto costo del equipo, que ronda USD 3,5 millones. “El equipo es bastante costoso. No hemos podido conseguir aún un robot para el país. Estamos tratando de conseguir inversores”, indicó. Añadió que se contará con el servicio en el sector privado y tiene un costo de USD 16.500, dependiendo del tipo de intervención.

La tecnología se puede usar para áreas de urología, ginecología, cirugía general, bariátrica e incluso otorrinolaringología.

“En el caso específico del cáncer de próstata, se informa que las posibilidades de márgenes positivos en cirugía abierta oscilan el 22%, mientras que en procedimientos robóticos estos números se reducen a aproximadamente 12% e incluso menos, dependiendo de la experiencia del cirujano”, indicó.

La técnica aún no está presente en Paraguay, pero se enseña en la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.