28 mar. 2024

Prevén celebrar el proceso constituyente en Venezuela en “semanas”, dice un vocero

Caracas, 2 may (EFE).- El jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías Jaua, aseguró hoy que el proceso de formación tendrá un plazo “perentorio” que aunque no está definido, se prevé que demore unas semanas.

En la imagen, el jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías Jaua. EFE/Archivo

En la imagen, el jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías Jaua. EFE/Archivo

“Vamos a abrir en un tiempo perentorio, eso sí, esta constituyente no es para un año, o para seis meses, no hay un plazo estimado, pero estamos hablando de semanas para realizarlo”, aseguró el también ministro de Educación durante una entrevista con la televisión estatal.

Uno de los temas que busca el proceso constituyente “es crear condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales”, incluidas las elecciones presidenciales previstas para finales de 2018, aseguró.

El oficialista reiteró la afirmación del Gobierno venezolano de que la nación caribeña no tiene “condiciones” para acudir a un proceso electoral como reclama la oposición desde hace más de un año.

El Gobierno sostiene que el desacato que mantiene el Parlamento, controlado por los opositores, sobre una sentencia del Supremo, y que desencadenó en una sentencia que dejó sin funciones a la Cámara ha minado la estabilidad del país, pese a que el fallo fue revertido a los pocos días.

Atribuyó a esa inestabilidad la “contradicción” entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia sobre ese fallo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerase que dicha sentencia representaba una ruptura del orden constitucional.

“No hay condiciones de estabilidad, que es lo que busca la Constituyente, un mínimo de estabilidad política para poder ir a unas elecciones que no terminen en confrontación violenta y una lucha fratricida”, indicó.

La comisión, creada ayer por el presidente Nicolás Maduro, comenzó hoy un periodo de consulta con los sectores políticos, sociales, y económicos del país para definir y explicar los detalles sobre el proceso que busca refundar el ordenamiento jurídico venezolano.

Por orden del primer mandatario, la comisión se reunirá con los partidos de la oposición para “explicarle el propósito de esta convocatoria, y podamos debatir las dudas sobre el ámbito territorial, el ámbito sectorial”, señaló Jaua.

La comisión además convocará a representantes de la sociedad civil, sindicatos, empresarios, y organizaciones religiosas, todas llamadas a participar en el proceso.

Consultado sobre la posibilidad de que esa Asamblea Constituyente disuelva definitivamente la Asamblea Nacional (Parlamento), el único de los poderes en manos de la oposición, Jaua recordó que el poder constituyente es originario y por tanto está por encima de los demás poderes públicos.

El ministro, que formó parte del cuerpo legislador que redactó la Constitución vigente, explicó que aunque la Asamblea Constituyente puede disolver al Parlamento, esa “es una decisión de la asamblea ya instalada”.

“La asamblea es supraconstitucional, es originaria, y todos los poderes quedan subordinados, y en forma alguna se podrán oponer a las decisiones”, añadió.

Este es el mecanismo “ideal” para “resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad, para resolver confrontaciones en el campo institucional como el que estamos viviendo frente al desacato de la mayoría en la Asamblea Nacional”, remató.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.