22 de julio
Sábado
Despejado
18°
30°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Pretenden que la Contraloría pague honorario de abogados

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pretenden que la Contraloría General de República (CGR) pague los honorarios de los abogados que presentaron la acción de nulidad contra el dictamen del ente contralor, que recomendó cancelar la APP del Aeropuerto.

Los abogados de ambas instituciones públicas pidieron imponer costas a la demandada, en este caso la CGR, para que el organismo pueda cubrir los gastos requeridos del proceso, incluyendo los honorarios de los profesionales, que a la vez son funcionarios públicos.

Fuentes consultadas hicieron un cálculo preliminar y consideraron un eventual escenario. Por ejemplo, los abogados Esteban Sarubbi (jefe de Gabinete de MOPC) y Wilfrido Garay Cabral (Dinac) –que presentaron la acción ante el tribunal de cuentas– podrían recibir USD 7,5 millones en total (USD 3,5 millones cada uno) considerando el 5% del monto total estimado de la licitación. Vale señalar que la inversión estimada del llamado en cuestión es de USD 149 millones.

Finalmente, el Tribunal debe determinar el monto que percibirán los funcionarios de Dinac y MOPC –si se da luz verde al pedido– en concepto de honorarios, que saldrán de las arcas del Estado. El abogado Theodore Stimson, especialista en derecho administrativo, explicó que el rango de los honorarios van entre 5% y 20% (del monto que afecta la demanda) y que normalmente se plantea 10% como tasa.