21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 10 de julio de 2017, 17:57

Pretenden construir una Terminal completamente inclusiva

En el 2016 nació la idea de convertir a la Terminal de Ómnibus de Asunción en el primer edificio completamente inclusivo a nivel país para personas con discapacidad. Pretenden, además, renovar la infraestructura dándole paso a la creación de una TOA "modelo", invirtiendo USD 10 millones para ello.
Todo está en manos del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien debe dar el "Ok" para que los trabajos de renovación y modernización de la Terminal de Asunción, inicien. El director de la TOA, Julio Benítez, estima que dentro de un mes, tal vez, se pueda determinar cuándo iniciarán las obras, tras la aprobación del jefe comunal.

¿Por qué consideran que será inclusiva completamente?

Dentro del proyecto de renovación de la Terminal se plantea la instalación de senderos exclusivos para personas con discapacidad visual. Se trata de pisos "especiales" que indican al ciudadano el trayecto que debe seguir dentro de la terminal para concretar gestiones o ir de viaje. Esto, además de aplicar rampas dentro de la estructura y en los sanitarios.

"El proyecto ya está terminado, es el intendente quien tiene que aprobar. Todo depende del proceso de la presentación al seguro tras el incendio dentro de la TOA, ya que ellos deben intervenir también en el proyecto. Estamos pronto al inicio, en un mes se sabrá cuándo iniciaran los trabajos", precisó a nuestra redacción.

La idea, según Julio, es refaccionar completamente el edificio y agrandar la Terminal. Las características de este proyecto hablan de la modernización, climatización e incluso, revelan que se tratará del primer edificio completamente inclusivo del país. "No existe ningún otro edificio con los senderos para personas con discapacidad", refirió.

INVERSIÓN. Para que este plan sea una realidad, la comuna debe invertir al menos, según estimaciones, USD 10 millones. Dentro del proyecto de ejecución plantean que la obra termine en un año.

VA A SEGUIR FUNCIONANDO. Julio aclaró que, pese a los trabajos de infraestructura que se aplicarán, la Terminal seguirá funcionando con normalidad porque se aplicará un sistema de construcción funcional; es decir, por bloques.

"Esto va a generar incomodidad, pero el beneficio va a ser importante para todos", agregó.
El proyecto fue trabajado desde el año 2016. "Fue un compromiso que asumimos con la nueva administración. Se hizo un llamado a una consultora y ahí se llevó a cabo el plan", explicó.

MEJORANDO LOS BAÑOS

Como previa de "lo que se viene", la TOA se encuentra aplicando mejorar en sus cuatro sanitarios ubicados en la Plata Baja del edificio. La obra inició hace dos semanas atrás y ya terminaron de aplicar las mejorar a uno de los baños.

"Son baños completamente nuevos, se cambiaron las cañerías, pisos, accesorios. La inversión fue de G. 160 millones", señaló como una dato más dentro del proyecto de la "nueva Terminal".