28 mar. 2024

Presupuesto y flujo de caja

Econ. Gloria Ayala Person gayala@cavida.com.py

Econ. Gloria Ayala Person gayala@cavida.com.py

Econ. Gloria Ayala Person gayala@cavida.com.py

Una de las herramientas financieras más poderosas para lograr la salud y libertad financiera es el presupuesto. En el mismo podemos definir cosas previamente a que sucedan, podemos suponer lo que va a pasar, por ello se trata de una proyección y no de registrar lo que ya se ha realizado, pues el pasado ya no lo puedo cambiar, pero sí puedo definir cómo alcanzar los objetivos y las metas en el futuro.

El presupuesto entonces será el plan financiero proyectado idealmente a 36 meses. En primer lugar, se proyectan los ingresos, luego los ahorros, definiendo cómo se irán transformando en inversiones, y, por último, se proyectan los gastos, clasificándolos en fijos, variables y superfluos.

Si los ingresos mensuales son variables, sugiero trabajar sobre el promedio, que sería el resultante de la suma de los últimos 12 meses divididos 12. Entonces, si este mes el ingreso fue superior al promedio, el excedente se deberá ahorrar para contar con una cobertura en aquel mes en el cual el ingreso sea inferior al promedio.

El presupuesto nos permite visualizar qué situaciones tendremos que enfrentar en los próximos meses, como por ejemplo las vacaciones, pero también podremos identificar algunos gastos futuros como el pago de impuestos, el pago de la matrícula anual o la compra de útiles escolares. De esta forma, podremos disponer de una parte de los ingresos para un fondo de ahorros que nos permita hacer frente a esos gastos proyectados.

Por otro lado, al proyectar también podremos prever con tiempo qué fondos precisaremos para hacer frente a algunos compromisos, e incluso buscar con tiempo las mejores opciones de financiación en caso de precisarla.

Ese dato también podría servir para percatarse de en qué meses las ventas disminuyen y buscar alternativas para acrecentar la facturación en esos meses donde el producto o servicio principal al que nos dedicamos podría disminuir.

En el caso de realizar el presupuesto de nuestro negocio, es importante contemplar también las depreciaciones y las ventas a crédito, aunque ello no precisamente se trate de una erogación o un ingreso monetario.

Cuando de presupuesto se trata, entonces hablamos de proyección, de futuro, de cumplir metas y alcanzar objetivos.

Sin embargo, cuando evaluamos la herramienta denominada flujo de caja, estamos hablando del movimiento real de dinero, ya sea en efectivo o en otras formas de pago, pero es el reflejo de lo sucedido en la forma que ganamos dinero y la manera en que lo gastamos o invertimos.

Entonces, el flujo de caja demuestra mensualmente la captación o ingreso de dinero, y la aplicación o colocación de ese dinero es el registro de lo efectivamente realizado, no se trata de una proyección sino de los hechos acontecidos. En el flujo de caja se deben colocar las entradas o salidas reales de efectivo en el momento en que se generan, para detectar excesos o falta de liquidez en los distintos periodos y de esa forma verificar si existen descalces financieros productos de la tasa de interés, de la moneda en la cual se tomó determinada deuda o porque los plazos entre los ingresos y pagos no están correctamente cubiertos. Sigamos Hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.