10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Presupuesto 2017 podría ser menor al plan financiero de este año

El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 será probablemente menor al plan financiero asignado este año, aunque los números aún continúan ajustándose, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Indicó además que el déficit fiscal previsto es cercano al 1,5% del PIB (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal), es decir, ronda los USD 411,7 millones.

“Probablemente sea un poco inferior. Como ustedes saben, el Presupuesto estamos ejecutando en un 70% nada más… Lo que aseguramos es que van a recibir los mismos recursos que están recibiendo este año. Entonces, vamos a tratar de que el Presupuesto refleje eso”, manifestó.

Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto 2017 establecen la contención de gastos corrientes, austeridad en consumo de servicios básicos y cero aumento salarial, entre otros. El Presupuesto 2016 asciende a G. 66,3 billones (USD 12.098 millones).

MATRIZ SALARIAL. Entretanto, los servicios personales demandan este año aproximadamente G. 15 billones (USD 2.738 millones) y 41 entidades implementan la matriz salarial, de las 93 entidades públicas existentes.

Se prevé que el próximo año otras 11 entidades estatales incorporen la matriz salarial, entre las cuales figuran el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). La matriz incorporó al salario el 70% de los beneficios adicionales que percibía un funcionario.

Entretanto, las variables consideradas para la elaboración del plan de gastos incluyen una estimación del crecimiento de los ingresos tributarios en un 8% con relación a lo que se recaude al final de este año (se estima que sería 5% más que en 2015, cuando ingresó USD 1.820,4 millones); un PIB de 3,3% y un aumento de las importaciones del 5,6% (llegarían a USD 8.854 millones el próximo año). Además, estima un tipo de cambio de G. 5.929 por dólar e inflación de 4,5%.

Si bien Peña Palacios indicó que entidades como Salud y Educación recibirían más recursos, hasta el momento no informó a cuánto asciende el aumento en relación con lo asignado este año. El Poder Ejecutivo tiene tiempo de presentar el proyecto de Presupuesto 2017 al Congreso a más tardar el 1 de setiembre. Una vez presentado el plan de gastos, se conformará la Comisión Bicameral de Presupuesto que analizará la propuesta de gastos del próximo año.