19 abr. 2024

Presupuesto 2017 contempla 290.458 cargos permanentes

La Comisión Bicameral de Presupuesto se conformará esta mañana, a las 09.00. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, acudirá a presentar el proyecto para los 50 legisladores que integran el organismo.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 contempla 216.801 cargos para la Administración Central, lo cual representa 877 cargos más que lo presupuestado para este año, según datos del Ministerio de Hacienda.

Este aumento se da por crecimiento vegetativo (incorporación de nuevos miembros) de las fuerzas públicas (policías y militares).

Según el proyecto de gastos estatales del próximo año, lo destinado a servicios personales, tanto de la Administración Central como de entidades descentralizadas (financiados con recursos del Tesoro), asciende a G. 15,175 billones (USD 2.759 millones), lo cual representa 2% más que lo asignado este año.

Al observar la composición de cargos por poderes del Estado, el Legislativo prevé la creación de dos cargos más (ambos en la Cámara de Diputados), con lo cual tendrán 2.090 funcionarios. Entretanto, el Poder Ejecutivo tendrá 190.810 cargos, 877 cargos más que este año. De este total, 127 serán incorporados en las fuerzas policiales y 510 en las fuerzas militares.

El Poder Judicial, a su vez, tendrá 22.910 cargos, dos cargos menos que este año.

Entretanto, las entidades descentralizadas contemplan 73.657 cargos, lo que representa 132 cargos menos que lo presupuestado este año. Dentro de las entidades descentralizadas, las universidades mantienen la misma cantidad de cargos que este año, es decir, 38.028 en total.

También los gobiernos departamentales mantienen la misma cantidad de funcionarios, es decir, 1.107 cargos.

BICAMERAL. La Comisión Bicameral de Presupuesto se reúne hoy, a las 09.00, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, con el objeto de iniciar el estudio del proyecto de ley del Presupuesto 2017. Este año, la presidencia de la Bicameral recae sobre el diputado Mario Cáceres. Integran la comisión 25 senadores y 25 diputados.

Además, se prevé la presentación del plan de gastos del próximo año, que estará a cargo del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

El proyecto de Presupuesto 2017 asciende a G. 69,1 billones (USD 12.574 millones), lo que representa 4,2% más que el presupuesto aprobado para este año, y equivale al 40,9% PIB que se espera para el año venidero (USD 30.706 millones).

Del total presupuestado, G 39,2 billones (USD 7.128,2 millones) corresponden a la Administración Central, lo que equivale a un incremento del 2,3% comparado con el presupuesto 2016. Asimismo, contempla un resultado deficitario de G. 2,6 billones (USD 472,7 millones) para la Administración Central, equivalente al 1,5% del PIB.

La Bicameral deberá concluir dictaminar sobre el proyecto de presupuesto a más tardar el 31 de octubre. Inmediatamente el documento dictaminado pasará a ser estudiado por la Cámara de Diputados, que deberá despacharlo en un plazo no mayor de 15 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.