22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Presuntos torturadores dilatan proceso

El juez de Garantías Paublino Escobar admitió ayer la imputación contra diez ex policías de la época stronista por supuestos hechos de torturas que protagonizaron, según la fiscala Liliana Zayas Guggiari, de la Unidad de Derechos Humanos.

El magistrado fijó para el 7 de julio, a partir de las 7.00 horas, la audiencia de imposición de medidas; sin embargo, los encausados Eusebio Torres Romero (81), Juan Aniceto Martínez (65), Agustín Belotto Vouga (84), Fortunato Lorenzo Laspina (72), Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79) y Manuel Crescencio Alcaraz (74) atacaron la imputación y probablemente suspendan la diligencia con dicho incidente dilatorio.

Escobar fijó para hoy a primera hora la cita en donde se tiene que resolver el recurso de reposición y apelación en subsidio planteado por ex uniformados imputados por los hechos punibles de torturas, ocurridas entre los años 1976 y 1978, durante el gobierno de dictadura del general Alfredo Stroessner.

Hay que recordar que, según la Constitución Nacional, las torturas son hechos punibles de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles, y pueden ser perseguidas por el Ministerio Público.

En caso de que el juez rechace dicha resolución, el caso va a parar a la Cámara de Apelaciones.

La fiscala solicitó la aplicación del arresto domiciliario y la prisión preventiva, teniendo en cuenta la expectativa de pena.

No obstante, por la edad de los encausados, el Código Procesal Penal prohíbe la aplicación de la prisión preventiva a personas con más de 70 años de edad, con lo que varios de ellos ya no serán remitidos a la penitenciaría de Tacumbú.