20 abr. 2024

Presuntos torturadores dilatan proceso

El juez de Garantías Paublino Escobar admitió ayer la imputación contra diez ex policías de la época stronista por supuestos hechos de torturas que protagonizaron, según la fiscala Liliana Zayas Guggiari, de la Unidad de Derechos Humanos.

Liliana Zayas,  fiscala.

Liliana Zayas, fiscala.

El magistrado fijó para el 7 de julio, a partir de las 7.00 horas, la audiencia de imposición de medidas; sin embargo, los encausados Eusebio Torres Romero (81), Juan Aniceto Martínez (65), Agustín Belotto Vouga (84), Fortunato Lorenzo Laspina (72), Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79) y Manuel Crescencio Alcaraz (74) atacaron la imputación y probablemente suspendan la diligencia con dicho incidente dilatorio.

Escobar fijó para hoy a primera hora la cita en donde se tiene que resolver el recurso de reposición y apelación en subsidio planteado por ex uniformados imputados por los hechos punibles de torturas, ocurridas entre los años 1976 y 1978, durante el gobierno de dictadura del general Alfredo Stroessner.

Hay que recordar que, según la Constitución Nacional, las torturas son hechos punibles de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles, y pueden ser perseguidas por el Ministerio Público.

En caso de que el juez rechace dicha resolución, el caso va a parar a la Cámara de Apelaciones.

La fiscala solicitó la aplicación del arresto domiciliario y la prisión preventiva, teniendo en cuenta la expectativa de pena.

No obstante, por la edad de los encausados, el Código Procesal Penal prohíbe la aplicación de la prisión preventiva a personas con más de 70 años de edad, con lo que varios de ellos ya no serán remitidos a la penitenciaría de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.