24 abr. 2024

Presunto zar de la marihuana hace dos años que permanece “prófugo”

Por Édgar Medina

Paulo Vitoria,  prófugo.

Paulo Vitoria, prófugo.

ITAKYRY - ALTO PARANÁ

Al brasileño Paulo Vitoria lo consideran las autoridades antinarcóticas como el zar de la marihuana en Itakyry, pero el extranjero nacionalizado paraguayo sostiene que es inocente. Vitoria fue imputado por siembra, cosecha, provisión de inmuebles y vehículos para la producción, procesamiento y tráfico de la marihuana, por la unidad especializada antinarcótica de la fiscalía.

La intervención se hizo en abril del 2013; unos días después, el 3 de mayo, más específicamente, el abogado Ángel Vázquez presentó un escrito en representación de Vitoria, pidiendo que se fije fecha para presentarse a declarar en la Fiscalía. También pidió diligenciar la constitución judicial fiscal en su domicilio y la presentación de documentos para revelar su verdadera actividad, pero la Fiscalía hizo caso omiso a su pedido, imputándolo en rebeldía, según los antecedentes. Ahora, Paulo Vitoria asegura que no se presenta a defenderse ante la Justicia por falta de garantías, eso lo obliga a mantenerse prófugo desde hace dos años; afirma que le plantaron pruebas y cree que puede demostrar su inocencia con una investigación objetiva.

“PRÓFUGO”. Vitoria llega a nuestro encuentro en una motocicleta en el lugar pactado a través de una persona, que hizo el contacto, para recabar su versión.

“Hace dos años que me tuve que esconder, porque me acusan de ser marihuanero y no me dieron la posibilidad de defenderme. Yo me quise presentar, pero sin fijarme fecha para la audiencia, el fiscal me imputó y pidió mi prisión”, reclamó el brasiguayo.

“El perjuicio es grande, porque tuve que dejar de trabajar en mi chacra, las máquinas están descomponiéndose y mi señora tuvo que alquilar las tierras para el sustento. El alquiler no paga las cuentas, apenas da para comer”, dijo.

“Yo solo quiero que el fiscal venga y verifique dónde queda mi casa. Mi casa queda a 15 kilómetros del lugar donde encontraron la marihuana. Los propietarios están libres y yo tuve que esconderme. Si verifica el fiscal, va a comprobar que mi casa no corresponde al lugar que ellos tenían que allanar”, refirió.

“Si me presento, me van a enviar a la cárcel, siendo yo inocente. Me enteré que un señor que vivía en mi chacra es el informante de la Senad. Su esposa me dijo que él se enojó mucho conmigo y que por eso me hizo ese mal, diciendo a los de la Senad que yo soy el patrón. Él vivía en mi chacra y comenzó a comer todos los animales domésticos, hasta que le pillé y le reté mucho. Luego, abandonó la casa y comenzó a trabajar con la Senad, pero yo no trabajo con la marihuana”, reveló Vitoria.

La investigación está a cargo del fiscal Elvio Aguilera, pero el allanamiento lo hizo el fiscal Manuel Rojas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.