21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

Presunto cobro indebido en la Policía superó los G. 215 millones solo en 2015

Auditorías del Ejecutivo y del Ministerio del Interior advierten que 17 policías y funcionarios de la parte administrativa cobraron ilegalmente gratificaciones. A pesar de denuncias, la Policía defiende los pagos.

El presunto cobro indebido de gratificaciones a policías y funcionarios que cumplen tareas administrativas superó los G. 215 millones solo en el año 2015, según datos extraídos del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh).

Se trata de pagos que se hicieron a 17 policías y funcionarios del Departamento de Auditoría Interna de la Policía en concepto de "gratificaciones por servicios especiales" (rubro 137). Mensualmente, estas personas cobraron montos que iban de G. 1.000.000 a G. 2.500.000.

En octubre del 2015, la Dirección Anticorrupción y la Dirección de Auditoría Interna del Ministerio del Interior denunciaron el presunto cobro indebido de honorarios, al advertir que el decreto reglamentario a la Ley de Presupuesto del 2015 establece que los policías solo podrán cobrar este rubro cuando estén en "comisión de servicios en bancos o entidades públicas".

A partir del informe del Ministerio del Interior, Auditoría del Poder Ejecutivo tomó el caso y en julio pasado culminó su estudio, donde también concluye que hubo un cobro irregular en el Departamento de Auditoría Interna de la Policía.

Si bien la auditoría del Ejecutivo se enfoca exclusivamente en el mes de octubre del 2015, a través de la nómina de funcionarios públicos del portal único de informaciones del Gobierno se puede calcular cuánto es el monto total de lo cobrado en ese concepto por los 17 policías y funcionarios durante el 2015. Se trata de datos extraídos del Sinarh, del Ministerio de Hacienda.

INTERPRETACIÓN. Lourdes Irala, jefa de la División de Presupuesto de la Policía, defendió la legalidad de los pagos y señaló que el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto, al tratar el rubro 137 también incluye al personal policial que tiene laborales vinculados "al control verificación, vigilancia, custodia o protección de personas y bienes muebles e inmuebles de la institución".

Irala sostuvo que los policías de Auditoría Interna pueden cobrar las gratificaciones por servicios especiales debido a que sus tareas también son las de verificar y controlar bienes de la institución.

Técnicos presupuestarios de otras entidades públicas señalaron que se trata de una interpretación "estirada" del decreto reglamentario. Indicaron que el espíritu del decreto es que los policías comisionados a otras instituciones, cuyos trabajos están vinculados al "control y verificación", puedan cobrar las gratificaciones, no los policías administrativos de la Comandancia.

De hecho, la bonificación para trabajos administrativos ya está contemplada en el rubro 133, de "bonificaciones y gratificaciones". Este rubro también es cobrado por los policías y funcionarios de Auditoría Interna.

Por otro lado, la auditoría del Poder Ejecutivo también destacó que de los 17 policías y funcionarios que cobraron las gratificaciones, solo uno de ellos realizó realmente el trabajo de control del programa Equipamientos de la Policía Nacional. En el marco de este programa policial se realizaron los cuestionados pagos en el año 2015.