18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Préstamos en mora

En el plano financiero, Hamid Faruqee, jefe de la misión del organismo internacional, dijo que el sistema bancario sigue siendo rentable y está bien capitalizado. Sin embargo, en vista del rápido crecimiento del crédito en el pasado, algunos sectores necesitan reducir su nivel de endeudamiento, y el proceso de ajuste de los balances de los bancos, que ya está en marcha, tomará más tiempo.

“Los indicadores generales sobre la calidad de los préstamos se deterioraron el año pasado. En respuesta, los bancos han reforzado la constitución de provisiones y los préstamos en mora permanecen en niveles manejables”, destacó.

Por otra parte, puntualizó en que hay indicios de que el crédito proveniente de prestamistas no tradicionales y no sujetos a regulación está en aumento, no obstante hasta ahora sigue representando una pequeña fracción del crédito total.

El técnico destacó que la combinación de políticas macroeconómicas ha sido en general adecuada.

También enfatizó en que si la expansión económica continúa y se torna mucho más duradera a medida que se reanuda el crecimiento del crédito bancario, la tónica acomodaticia de la política monetaria debería replegarse gradualmente para mantener la inflación en los niveles bajos.

Finalmente el técnico declaró que “el BCP cada vez se vuelve más transparente y creíble. La efectividad de la política monetaria podría aumentar aún más si se fortaleciera el marco de política del Banco Central y si se mejorara la previsibilidad”.