4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Presos de Tacumbú toman rehenes y se amotinan durante cuatro horas

A 33 días del incendio que dejó un saldo de 6 muertos, el penal de Tacumbú volvió a estar en el ojo mediático, por un motín ideado por internos que mantuvo en zozobra a la penitenciaría más grande del país por alrededor de cuatro horas.

Cuando pasaron algunos minutos de las 7.00 de ayer, los guardiacárceles Néstor Bogado y Francisco Paredes ingresaron al pabellón 5 Alta de Tacumbú, donde conviven hacinados alrededor de 65 reos, para realizar un control de rutina. En este pabellón están presos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y del Primer Comando Capital (PCC). Varios integrantes de la banda delictiva brasileña fueron los cabecillas del amotinamiento.

Allí, según fuentes penitenciarias, requisaron armas blancas de fabricación casera y drogas que los internos escondían bajo los colchones.

Los reclusos que se encontraban en el lugar quisieron recuperar los objetos incautados y redujeron a los dos guardias, privándolos de su libertad por un tiempo.

El director del penal, Luis Barreto, se acercó a negociar con los internos. También se hizo presente el comisario Enrique Isasi, de la Agrupación Especializada, que junto con sus hombres lograron rescatar a los dos guardias, uno de ellos (Bogado), con una herida en la cabeza, producida por un golpe propinado por los internos. El hombre fue trasladado al Hospital de Traumas y luego fue dado de alta.

Los ánimos seguían caldeados, cuando llegaron alrededor de 200 policías, entre ellos agentes de la Agrupación Especializada, fuertemente armados, cascos azules, y efectivos de la FOPE.

Pasadas las 8.00 de la mañana, los internos seguían atrincherados en su pabellón, ya que ellos manejan las llaves del portón. Las autoridades consideraron el uso de la fuerza, por lo que ingresaron los agentes policiales.

Involucrados. Este hecho logró intimidar a los reos que pidieron negociar. Solicitaron la presencia del director de Penitenciarías, Artemio Vera, de comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la presencia de camarógrafos de dos canales. Tras la negociación, levantaron la medida a las 11.00

La fiscala Alicia Sapriza confirmó que son siete los reos que idearon la revuelta. Fabio Augusto Da Silva, Andrés Pablo Da Silva Andrade Dos Santos, José Antonio Dos Santos, Eduardo Riveiro Da Silva (brasileños), Ceferino Benítez, Cristian Orihuela y Víctor Eligio López (paraguayos). Serán imputados por el motín.