19 abr. 2024

Presos de Curuguaty ya están camino a sus comunidades

Los cinco campesinos que se beneficiaron con la prisión domiciliaria tras casi dos años de reclusión ya están rumbo a sus comunidades. Los labriegos son trasladados en un bus de la Policía Nacional, escoltado por una comitiva de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE).

presos curuguaty1.jpg

Los presos de Curuguaty finalmente podrán guardar prisión domiciliaria. | Foto: Fátima Garay.

Alrededor de las 9.30 partió el ómnibus que traslada a Adalberto Castro, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Néstor Castro y Arnaldo Quintana hasta Curuguaty, en las comunidades de Yryvukua y Brítez Cué.

Con ellos viajan algunos de sus familiares, quienes en algunos casos llegaron a encadenarse frente al Hospital Militar en reclamo de la medida alternativa a la prisión.

Mariano Castro pudo retirar personalmente a sus hijos Adalberto y Néstor, quien continúa con problemas en la mandíbula a raíz de un disparo.

      Embed

En principio, el director del penal de Tacumbú, Artemio Vera, indicó que Villalba tenía otra causa por invasión de inmueble, por la que tenía prisión preventiva, pero en el Departamento Judicial se confirmó que también accede a la medida.

Los cinco campesinos levantaron la huelga de hambre luego de 58 días, al recibir la noticia de que el Tribunal de Sentencia de Salto de Guairá finalmente les otorgó la prisión domiciliaria, luego de haber rechazado el pedido de la defensa tres días antes.

Los campesinos están acusados por invasión de inmueble ajeno, tentativa de homicidio y asociación criminal, a raíz de la masacre ocurrida en Curuguaty, en que fallecieron 11 labriegos y 6 policías.

La defensa sostiene que se violó el debido proceso y derecho a la defensa, llegó a denunciar además que se implantaron evidencias y se ocultaron otras.

El caso inclusive ya fue denunciado ante instancias internacionales, la defensa acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.