25 abr. 2024

Preso se hizo pasar por visita y se fugó

Justo Ramón Insfrán Gamarra se fugó este sábado por la puerta principal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El preso de 23 años se hizo pasar como un visitante para abandonar el penal donde estaba recluido por una causa de tentativa de hurto agravado que aún no tiene sentencia.

Por la puerta grande.  Justo Insfrán se hizo pasar por un visitante para abandonar la cárcel en la siesta del sábado.

Por la puerta grande. Justo Insfrán se hizo pasar por un visitante para abandonar la cárcel en la siesta del sábado.

La fuga fue detectada recién en la mañana del domingo, cuando los funcionarios de la cárcel hicieron un conteo general de los internos y se percataron que faltaba uno. El conteo se hizo a las 7.00 de la mañana y luego de buscarlo en todos los pabellones, las autoridades de la cárcel comunicaron oficialmente el hecho a las 11.00.

Luego de alertar a la Policía y al Ministerio Público, se constató que una cámara de seguridad de la cárcel filmó el momento en el que Insfrán Gamarra exhibía una tarjeta de visitante para abandonar el penal en horas de la siesta.

Artemio Vera, el director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, indicó ayer a ÚH que “como mínimo hubo una negligencia de funcionarios de la cárcel”.

Sobre el punto, explicó que para ingresar a la cárcel uno debe mostrar su cédula de identidad en el portón y luego de ingresar debe registrar su nombre en una planilla y también a quién va a visitar.

“Ahí está el problema: figura el nombre del interno (Justo Insfrán) como la persona que entró como visitante”, indicó Vera, al tiempo de señalar que tiene responsabilidad de eso el anotador de la planilla, ya que este funcionario debe revisar la cédula y verificar si corresponde al visitante.

“La otra situación que llama la atención es cómo se pudo acceder a la tarjeta de visitante, evidentemente había una tarjeta de más, porque al salir el preso exhibe una tarjeta”, relató Vera.

El director comentó que ya se abrió un sumario para todo el personal que estaba de servicio en el momento en que se produjo el hecho y que la investigación administrativa es llevada adelante por el director jurídico, Juan Carlos Vera.

Por otro lado, contó que Justo Ramón Insfrán es oriundo de Benjamín Aceval y que esta es su primera entrada en la cárcel. En julio del 2013 fue detenido en dicha ciudad por un violento asalto, según el archivo periodístico de ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.