23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de febrero de 2017, 02:00

Presiones y fuerte disputa por votos anteceden a convención del PLRA

Los convencionales liberales, máximas autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), deberán decidir en la asamblea del 25 de agosto entre la concertación o la alianza como mecanismo para la pugna electoral en las elecciones generales del año que viene.

Toda la carga descansa sobre los asambleístas, lo que explica el gran interés de tenerlos de uno u otro lado en la convención. Es por ello que ni el dinero, ni las presiones se retacean en estos días previos a la asamblea.

Si bien es la elección de la concertación o la alianza la que estará en juego y es de hecho el punto principal del orden del día de la convención a realizarse el próximo sábado en Coronel Oviedo, el tratamiento o no de la enmienda constitucional en el Congreso para habilitar la reelección presidencial será el plato fuerte del día.

En el PLRA la disputa es grande y tanto el oficialismo, liderado por Efraín Alegre, así como la oposición, capitaneado por Blas Llano, no se dan tregua y aseguran que ya tienen mayoría.

En medio de la disputa saltan fuertes versiones dentro del partido de que a los convencionales que acompañen la concertación –figura apoyada por el llanismo que impulsará la candidatura por fuera del partido del senador Fernando Lugo con el gobernador de Central, Blas Lanzoni como dupla– se les está ofreciendo entre G. 5 a 10 millones por cabeza.

Incluso se habla de la existencia ya de un “fondo multimillonario” financiado por los que supuestamente serán los candidatos a senadores del llanismo y el luguismo. Señalan que el dinero ya se usa para la campaña electoral de la dupla Lugo-Lanzoni. De hecho, ya están en circulación remeras y calcomanías con ese logo. En total se habla de más de USD 1 millón para esta campaña y se menciona que los principales referentes llanistas habrían aportado entre USD 100.000 y 500.000.

El otro mecanismo de presión que se estaría usando, según los datos, es sacar a los convencionales el respaldo político, en especial a quienes ocupan cargos en la función pública.

Convencionales. En total son 567 convencionales. En su mayoría son del equipo de Alegre y Salyn Buzarquis.

No obstante, pese a que ambos sostienen que tienen una mayoría amplia para aprobar todos los puntos del orden del día, teniendo en cuenta el presunto soborno y la presión, existiría la posibilidad de que se le complique al oficialismo liberal el escenario y que ahora sería más dura la puja a diferencia de la anterior convención cuando por amplia mayoría los efrainistas sancionaron a varios llanistas por inconducta.

De hecho, en esta convención se incluyó justamente la comparecencia de senadores llanistas que podrían ser sancionados si votan por la enmienda para la reelección. Además se buscará aprobar un reglamento de conducta.

La opción que buscan imponer los efrainistas es la de la alianza, y que sea un liberal quien encabece la chapa presidencial en el 2018.

Para ello, la cúpula partidaria opera haciendo firmar planillas a sus convencionales, de modo que quede estampado el compromiso con la postura institucional del partido. Dados los intereses en juego se espera una jornada crispada el 25 de febrero. Quizás por eso Llano, nota mediante, adelantó que por seguridad no irá a la asamblea.