28 mar. 2024

Presionado por Cartes, la EBY revela exorbitantes sueldos de funcionarios

Luego de mucha resistencia de parte de las binacionales, y por presión del presidente Horacio Cartes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) publicó anoche su nómina de funcionarios contratados y permanentes; mientras que Itaipú lo hará en la fecha, según fuentes de la entidad.

Conversación palaciega.  Juan  Schmalko, James Spalding y Eladio Loizaga hablaron ayer en la sede del Gobierno.

Conversación palaciega. Juan Schmalko, James Spalding y Eladio Loizaga hablaron ayer en la sede del Gobierno.

La información de la EBY -que también incluye salarios y beneficios- arrojó cifras exorbitantes que benefician al director y consejeros del ente binacional, además del personal superior, que corresponden a ingresos que oscilan entre 50 y 90 millones de guaraníes (ver infografía).

El estamento político de la EBY está formado por su principal responsable, Juan Alberto Schmalko, quien tiene entre sus consejeros a conocidos referentes políticos, entre quienes pueden citarse a Diógenes Martínez, Carlos María Santacruz y Gustavo Samaniego.

Todos gozan de ganancias superiores a los 70 millones de guaraníes, entre los consejeros, mientras que Schmalko obtiene mensualmente casi 86 millones de guaraníes.

Los conceptos que aparecen en el detalle de la nómina de ingreso son: Remuneración, gastos de representación y Resolución CE 14820/12. Este último concepto permite a los altos cargos de la entidad percibir 13.125.000 guaraníes, lo que sumado a los demás ítems brinda la posibilidad de tener un ingreso sumamente elevado en el estamento superior de la EBY.

Más de 90 millones. El funcionario que más percibe en la entidad es, sin embargo, Osvaldo Núñez Esquivel, del Departamento Financiero, ya que todos los conceptos suman la monumental cifra de 90.809.928 guaraníes.

Este funcionario se acoge a los beneficios de antigüedad, presentismo, beneficio por título, compensación adicional, ayuda habitacional, desarraigo, asignación familiar a cargo y hasta subsidio de energía eléctrica.

La Itaipú y EBY habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5189/14, que obliga a publicar la nómina, sueldos, viáticos y otras remuneraciones que recibe el funcionariado público.

Desde las hidroeléctricas siempre se negaron a dar la lista de sus funcionarios y menos aún los salarios.

El argumento utilizado para la presentación de la acción de la inconstitucionalidad fue que ambas entidades son binacionales y que tienen patrimonio propio de donde salen las remuneraciones a los funcionarios, por lo que no utilizan recursos del Estado.

Además, alegaron que hacía falta una nota reversal para autorizar la publicación de la lista de funcionarios con sus respectivos salarios como exige la mencionada ley.

Desde ambas cámaras del Congreso Nacional habían instado a publicar la nómina de funcionarios con sus respectivos salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.