25 abr. 2024

Presión comercial sobre áreas verdes de Costanera encarnacena

Por Raúl Cortese

Joel Maidana,  intendente.

Joel Maidana, intendente.

ENCARNACIÓN

Para el ex candidato a la intendencia de Encarnación por el PLRA, Aldo Ríos, autoridades municipales, la mayoría representantes del Partido Colorado, continúan insistiendo en convertir la zona recuperada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hoy área verde, en una cantera de obras.

“Siguen insistiendo en hacer negocios con capitalistas e inversores en tierras que pertenecían a familias comerciantes, es decir, crear nuevos negocios y hacerles la competencia a propietarios de tierras que debieron de abandonar sus sitios, hoy recuperados y ofertados a inversores”, denunció Ríos.

Agregó que la propia Constitución señala que para expropiar debe de existir un motivo de uso de utilidad pública y eso no ocurre. Una zona expropiada ya ha sido negociada como es el Paseo Gastronómico, donde 12 locales se encuentran en construcción, algunos ya terminados y otros por finalizar, para iniciar sus atenciones en la presente temporada veraniega. Además, hay terrenos como el ubicado a la mano derecha a la entrada del puente internacional, que se cercó y está siendo preparado para la construcción de edificios comerciales.

A nivel local, se creó una multisectorial para confeccionar un plan de ordenamiento territorial, el cual hoy, a pesar de los cambios sufridos por la ciudad y por los nuevos trazados urbanos que esta sufrió aún no lo tiene. “Nunca Encarnación marcó las pautas urbanísticas, llegaban los paquetes desde la EBY y estos paquetes se aceptaban y se aprobaban sin cuestionamiento alguno”, apuntó. Agregó que en un momento dado, el Municipio solicitó a la asociación de arquitectos la modificación de la ordenanza 292/94, la cual regula el uso del suelo para edificaciones y utilización del terreno para construcción. “No se puede tocar una ordenanza de este tipo sin contar con un plan de ordenamiento territorial, es imposible llevarla a la práctica, hoy continuamos sin el plan requerido”, lamentó. Siguió comentando que se pretendió ante esta realidad confeccionar una ordenanza “a la carta”, que se ajuste a la necesidad de construir en una manzana edificios en alturas y otras características en beneficio de futuras construcciones totalmente a contramano de la zona recuperada como área verde. La intención es dejar un precedente para continuar edificando en las demás manzanas destinadas a uso de bien público, alertó. Por ahora, unas 70 manzanas que fueron recuperadas están bajo administración de la Comuna, en comodato.

RESPUESTA MUNICIPAL. “Quiero que me muestren una nota, un mensaje mío o de mis colaboradores en donde se pueda deducir la intención de negociar esos terrenos, yo no puedo atajar la boca de la gente, tampoco voy a atajar las inversiones y el desarrollo en beneficio de la ciudad, siempre y cuando estas inversiones respeten las condiciones de construcción y urbanismo que habremos de exigir”, respondió a las críticas el intendente de Encarnación, Joel Maidana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.