8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 11:27

Presidentes se reúnen con los empresarios en el día previo a la Cumbre Iberoamericana

Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- Los presidentes de Chile, Honduras, México, Perú, Portugal y el anfitrión, Colombia, se reúnen hoy con los empresarios, mientras los cancilleres ultiman detalles del documento final de la XXV Cumbre Iberoamericana que se inaugura mañana en Cartagena de Indias.

En la jornada previa al encuentro iberoamericano continuaban llegando gobernantes, cancilleres y funcionarios de distintos organismos internacionales.

La jornada se inició con una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, que trabajan en la declaración que suscribirán este sábado los jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por el rey de España, Felipe VI.

Una de las principales actividades de hoy es el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra de forma paralela a la cumbre, y en el que intervendrán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

También asistirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el rey Felipe VI, quienes participarán del cierre del foro empresarial y de la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad.

De forma paralela se celebrará este viernes el acto de refundación del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), después de las reuniones que sostuvieron a puerta cerrada desde el pasado martes los ministros del área.

Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el banco de desarrollo de América Latina CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentarán el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2017".

Este viernes está prevista la llegada a Cartagena del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; del vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic Rodríguez; del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Guillaume Long.

También son esperados el presidente Kuczynski y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, así como los vicepresidentes de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

Otros mandatarios que arribarán en esta jornada son Bachelet, de Chile; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana, así como el primer ministro de Portugal, Antonio Santos Costa, y el canciller brasileño, José Serra.

También se anunció la llegada para hoy del próximo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

La Cumbre Iberoamericana abordará en su primer cuarto de siglo como tema central "Juventud, emprendimiento y educación" y se celebra por segunda ocasión en Cartagena, que ya acogió la IV edición de este encuentro en 1994.