18 mar. 2024

Presidentes se reúnen con los empresarios en el día previo a la Cumbre Iberoamericana

Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- Los presidentes de Chile, Honduras, México, Perú, Portugal y el anfitrión, Colombia, se reúnen hoy con los empresarios, mientras los cancilleres ultiman detalles del documento final de la XXV Cumbre Iberoamericana que se inaugura mañana en Cartagena de Indias.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

En la jornada previa al encuentro iberoamericano continuaban llegando gobernantes, cancilleres y funcionarios de distintos organismos internacionales.

La jornada se inició con una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, que trabajan en la declaración que suscribirán este sábado los jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por el rey de España, Felipe VI.

Una de las principales actividades de hoy es el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra de forma paralela a la cumbre, y en el que intervendrán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

También asistirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el rey Felipe VI, quienes participarán del cierre del foro empresarial y de la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad.

De forma paralela se celebrará este viernes el acto de refundación del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), después de las reuniones que sostuvieron a puerta cerrada desde el pasado martes los ministros del área.

Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el banco de desarrollo de América Latina CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentarán el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017".

Este viernes está prevista la llegada a Cartagena del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; del vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic Rodríguez; del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Guillaume Long.

También son esperados el presidente Kuczynski y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, así como los vicepresidentes de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

Otros mandatarios que arribarán en esta jornada son Bachelet, de Chile; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana, así como el primer ministro de Portugal, Antonio Santos Costa, y el canciller brasileño, José Serra.

También se anunció la llegada para hoy del próximo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

La Cumbre Iberoamericana abordará en su primer cuarto de siglo como tema central “Juventud, emprendimiento y educación” y se celebra por segunda ocasión en Cartagena, que ya acogió la IV edición de este encuentro en 1994.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.