18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 01:00

Presidente Trump presiona a demócratas sobre presupuesto

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El Congreso de Estados Unidos retomó ayer sus labores a las puertas de una fecha límite para evitar el cierre del Gobierno por falta de financiamiento, mientras el presidente Donald Trump presiona a los demócratas para que incluyan en la legislación presupuestaria la construcción del muro fronterizo con México.

El presidente republicano recurrió a Twitter el domingo para advertir a los demócratas que la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, podría perder pronto financiamiento esencial sin el respaldo demócrata para un plan de gastos que permita mantener funcionando al Gobierno.

Si las negociaciones fallan, el Gobierno cerraría el sábado, el día número 100 de Trump en la presidencia. El cierre del Gobierno implica que la administración suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como esenciales.

Trump, cuyo índice nacional de aprobación oscilaba en torno a 43% en el más reciente sondeo, intenta lograr su primera gran victoria legislativa. “Obamacare está en serios problemas. Los demócratas necesitan mucho dinero para mantenerlo funcionando, de otro modo, morirá mucho antes de lo que cualquiera hubiera pensado”, escribió Trump en Twitter.

La ley de salud fue un hito en la administración del ex presidente Barack Obama, que los republicanos están tratando de abolir y reemplazar por una nueva legislación. La Casa Blanca afirma que ofreció incluir 7.000 millones de dólares en subsidios para el Obamacare que permitirían que personas de bajos ingresos paguen por su seguro de salud, a cambio del respaldo de los demócratas a un financiamiento de 1.500 millones de dólares para empezar la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU. Trump hizo del muro uno de los principales temas de su campaña presidencial, pues dijo que ayudaría a reducir el flujo de inmigrantes ilegales y de drogas a EEUU.

El financiamiento del Gobierno federal expirará el sábado. Una resolución sobre gastos necesitaría 60 votos para ser aprobada en el Senado de 100 miembros.