22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Presidente pide que busquen un acuerdo en Paraguarí

Cientos de dirigentes oficialistas de Paraguarí fueron ayer a Mburuvicha Róga en busca de una definición del presidente Horacio Cartes para la candidatura a gobernador de dicho departamento por Honor Colorado (HC).

La residencia presidencial se vio prácticamente “invadida” de dirigentes de los dos grupos que buscan la candidatura y el “visto bueno” del mandatario.

Unos apoyan al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, quien tiene la intención de candidatarse para la gobernación de Paraguarí. El otro grupo, el más numeroso, apoya la postulación de María del Carmen Benítez, esposa del diputado colorado Tomás Rivas.

Sin embargo, según señaló el dirigente Marcial Villalba, hablaron con el presidente Cartes sobre las candidaturas, y este les dijo que deben “arreglar en casa” ese tema.

“Tienen que arreglar entre ustedes”, fue el único mensaje del mandatario, quien personalmente reunió a los dos grupos para darles ese mensaje, según refirió Villalba.

Siempre según la versión del citado dirigente, el mandatario no habló de otro tema ni de la candidatura de Santiago Peña y Luis Gneiting.

Otros dirigentes que asistieron al encuentro manifestaron que aún no se llegó a una determinación sobre la candidatura a la gobernación del noveno departamento.

sigue la división. Eso denota que el Departamento de Paraguarí seguirá siendo un dolor de cabeza para HC, situación que se vio en la propia proclamación de la chapa Peña-Gneiting.

Baruja tiene la ventaja de pertenecer al gabinete de Cartes e incluso en algún momento se lo citó como posible candidato a encabezar la chapa presidencial de HC.

Sin embargo, esa chapa recayó sobre el ahora ya ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

FIEL. Baruja, al igual que Enrique Riera, otro ministro (MEC) de Cartes que estuvo en la danza de nombres, permaneció en el movimiento tras ser descartado como presidenciable.

Ello, a diferencia del vicepresidente Juan Afara, quien abandonó Honor Colorado y está a pasos de acordar con Colorado Añetete, movimiento liderado por el senador Mario Abdo Benítez, figura de la disidencia de la ANR.

Por su lado, María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí y titular de la Opaci, tiene el apoyo del equipo liderado en el departamento por su esposo, el diputado Tomás Rivas.