28 mar. 2024

Presidente de Petrobras dice que la empresa empieza a recuperar credibilidad

Brasilia, 28 abr (EFE).- El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Aldemir Bendine, afirmó hoy que la empresa, inmersa en un grave escándalo de corrupción, empieza a recuperar su “credibilidad”, tras presentar un balance en el que admitió desvíos por unos 2.000 millones de dólares en una década.

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine. EFE/Archivo

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine. EFE/Archivo

“Cerramos un capítulo” la semana pasada con la presentación del balance de 2014 y ahora “se empieza a recuperar la credibilidad”, declaró Bendine ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado.

El balance correspondiente al año pasado admitió unas pérdidas cifradas en 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), que representaron el primer resultado negativo de la petrolera brasileña desde 1991.

También registró que la deuda de la compañía llegó a fines de 2014 a 351.000 millones de reales (unos 117.000 millones de dólares) y por primera vez le puso cifras claras a la corrupción, al calcular que las irregularidades que investiga la justicia costaron al menos 6.200 millones de reales (2.066 millones de dólares) desde 2004.

Cumplido ese trámite, Bendine aseguró que ahora el “desafío” de la empresa es presentar en un plazo de treinta a cuarenta días un nuevo plan de negocios, que refleje la “nueva realidad” y ponga “mucho énfasis” en la reducción de su abultada deuda.

Petrobras “va a convivir durante un tiempo con un nivel de deuda que no es sano”, pero en el plan de negocios quinquenal que será presentado en las próximas semanas se plantearán alternativas para reducir esas obligaciones en un plazo de “dos o tres años”, indicó.

Sobre las voluminosas pérdidas registradas en 2014, el presidente de Petrobras señaló que, en su mayor medida, fueron producto de la bajada de los precios del petróleo, aunque también reconoció que pudieron influir algunos “errores de planificación”.

Pese a la difícil situación de la compañía, Bendine insistió en que, tras haber cumplido con su obligación de presentar el balance del año pasado, Petrobras inicia una “nueva etapa”, en la que será “fundamental mantener el proceso de recuperación de confianza”.

En opinión de Bendine, eso será “clave” para que Petrobras pueda mantener su credibilidad en los mercados y el acceso a los créditos internacionales, de los que depende la financiación de la empresa.

Bendine asumió la presidencia de Petrobras en febrero pasado, cuando sustituyó a Graça Foster, funcionaria de perfil técnico que se vio obligada a dejar el cargo debido al escándalo de corrupción que salpica a la empresa, cuyas operaciones representan cerca del 13 % del producto interno bruto (PIB) de Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.