7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 10:41

Presidente de Perú se reúne con mineros artesanales para tratar la formalización

Lima, 9 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reúne hoy, en una jornada de trabajo, con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, y dirigentes de federaciones mineras en esa región selvática para evaluar la formalización de ese sector.

"Aquí hay varios actores, sugiero que sigamos la agenda que empezaba con el gobernador regional y trataremos de llegar a una conclusión", expresó Kuczynski al inicio de la sesión en la ciudad de Puerto Maldonado.

El jefe de Estado está acompañado en la cita por los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Ambiente, Elsa Galarza; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

De acuerdo con cifras dadas por el mandatario, en el país hay al menos un millón de personas dedicadas a la minería artesanal o informal, lo que representa el 5 % de la fuerza laboral total.

Este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo haber conversado sobre la necesidad de la conexión vial y la distribución de energía con los seis gobernadores de la Macroregión Oriente, con los que se reunieron en Puerto Maldonado.

"Hemos conversado de cuál debe ser ese plan vial que nos ayude a conectarnos", además de "cómo llevar energía a todos los pueblos de la Amazonia y cómo llevar esta idea que tiene el presidente Kuczynski de agua para todos los peruanos", manifestó Zavala.

Durante la primera cita del Ejecutivo con las regiones selváticas, se discutió igualmente sobre la defensa de los pueblos indígenas, la acuicultura, el proceso de descentralización y la gestión de recursos.

Respecto al tema de la formalización en la minería de la región, el primer ministro expresó que están "acordando cuáles son esos mecanismos para llevar a la minería a un proceso de formalidad, desarrollando los recursos naturales de forma responsable".

El mandatario y sus ministros también visitaron este lunes Puno, una región sureña declarada en emergencia por las bajas temperaturas, para entregar ayuda humanitaria y firmar convenios para extender los horarios de atención en los hospitales y llevar médicos en unidades móviles a las zonas más alejadas.