25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 18 de marzo de 2017, 11:37

Presidente de la Essap: "Es una vergüenza pagar una tarifa irrisoria"

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, ratificó la necesidad de aumentar la tarifa por el servicio de agua potable y calificó de vergüenza lo abonado actualmente. Lamenta que la ciudadanía proteste sin saber los costos.

Ludovico Sarubbi explicó los detalles relacionados con la tarifa de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Insistió que el reajuste de los costos está pendiente desde hace 15 años.

"Entregamos el análisis al ente regulador y son ellos los que estudian y autorizan o no en favor del usuario, porque es el que dice si corresponde o no", expresó el titular de la Essap a ULTIMAHORA.COM.

Al respecto, mencionó que esa es la diferencia con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que es juez y parte de sus decisiones. La empresa de servicio eléctrico aumentó su tarifa y fue autorizada mediante decreto del Poder Ejecutivo.

Recordó que cuando fue presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) ya solicitó el reajuste en el importe de la Essap, sin embargo, criticó que 15 años después no se llegaron a actualizar los precios.

Sobre reclamos de usuarios ante un posible incremento de los costos, el titular de la empresa aguatera lamentó que los paraguayos protesten sin saber cuánto se paga hoy en día por el agua.

Fiel a su estilo, se preguntó por qué la gente reclama el posible aumento del agua y no se queja de los incrementos en el servicio básico de una telefonía celular.

"Yo no tengo autorización para alzar la tarifa, pero ojalá el Gobierno me dé esa autorización. Es una vergüenza que tengamos que pagar una tarifa irrisoria", afirmó en forma tajante.

Detalló que actualmente los usuarios están abonando G. 1.600 por 1.000 litros de agua, lo que representa G. 1,6 por litro. Calificó de lamentable esos precios y que luego se salga a protestar por un incremento de 20 a 30 guaraníes.

Sus dardos también apuntaron hacia administraciones anteriores por tomar la decisión de incrementar en forma progresiva. Los trató de irresponsables por priorizar cuestiones políticas y no plantear a la ciudadanía cuál era la realidad.

"Mi observación es antipopular, pero digo la verdad, la gente sale a protestar y no sabe cuánto cuesta y paga por el agua. Pero por su servicio básico de telefonía celular abona sin chistar y al contado", ironizó.

Hace unos días refirió que solo para el mantenimiento se necesitan alrededor de USD 160 millones a ser utilizados para la reposición de cañerías, la reposición de válvulas, la conservación de los centros de distribución y la construcción de nuevos para aumentar la potencia.

"De lo que nosotros recaudamos apenas el 40% destinamos a gastos fijos, pero el resto no es suficiente. Hay inversión muy cara en el servicio y si se carga toda la deuda de la Essap, la empresa tiene un desequilibrio económico", explicó.

ANDE. Casi el 50% de clientes de la Administración Nacional de Electricidad se verán afectados por el aumento de los precios por el consumo de energía eléctrica.

Mediante el Decreto Nº 6904, el presidente Horacio Cartes oficializó el aumento de tarifas por el consumo de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en promedio entre el 10 y el 20%. Los aumentos afectarán a unos 746.000 usuarios y comenzarán a regir desde el 20 de este mes.