3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Presidente evita responder sobre negocios de sus asesores

El presidente Horacio Cartes evitó responder sobre las publicaciones periodísticas que hacen referencia a los contratos que están ganando dos de sus principales asesores. Se trata de Juan Carlos López Moreira (secretario general) y Francisco Barriocanal (asesor ad honórem).

Ayer, el jefe de Estado participó en la ceremonia de egreso en la Academia Militar. Minutos antes de abandonar la unidad, fue abordado sobre los negocios de los miembros de su primer anillo con el Estado.

Escuchó la consulta y evitó responder. Al seguir sus pasos, hizo un comentario al ministro de Defensa, Diógenes Martínez. “¿Qué puedo decir de esas publicaciones?”, murmuró escoltado por sus guardias militares y colaboradores.

La publicación de ÚH señala que 35 obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones están aseguradas con póliza que pertenece a la empresa de López Moreira. Se trata de Royal Seguros SA. Entre las obras más importantes que benefician a la firma privada están las civiles encaradas por el MOPC para la habilitación del proyecto Metrobús.

En el caso de Francisco Barriocanal, este es primo hermano del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Ambos firmaron dos contratos con la empresa Aqua Group SA por la suma de 112 millones de guaraníes. Las informaciones indican que la firma triplicó sus facturaciones con el Estado, desde que asumió Cartes, en agosto del 2013.

férrea defensa. En diciembre del 2013, Cartes había ejercido una férrea defensa de Francisco Barriocanal cuando en aquel entonces ya apareció una información referente a que la Essap firmó una millonaria licitación con la empresa Aqua Group.

“Pueden darle la vuelta a este chico (Barriocanal), pero solo se van a encontrar con un principio de vida, con ejemplo de transparencia (...). Francisco es una presea en mi vida, en lo personal y familiar”, respondió Cartes en ese momento.

Barriocanal cerró un contrato de G. 4.500 millones con Essap a través de Aqua Group. Desde el Congreso hubo una fuerte crítica al Poder Ejecutivo por posible tráfico de influencia en el negociado que favoreció a la firma vinculada a su asesor. Los legisladores de la oposición criticaron además la participación activa de los asesores ad honórem de Cartes en las reuniones oficiales de los ministros. Así como la participación que hacen desde el Centro de Gobierno, creado por Cartes.