27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Presidente español pide firmar acuerdo con el Mercosur

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sugirió priorizar la firma del acuerdo de libre comercio entre los países miembros de la Unión Europea y Mercosur, como respuesta al proteccionismo, según un reporte de la agencia AFP.

“Siempre se lo he dicho a (Federica) Mogherini”, la jefa de la diplomacia europea, declaró el mandatario conservador comentando una entrevista en la que la funcionaria europea abogó por un reforzamiento de las relaciones con América Latina frente al “aislacionismo” de Estados Unidos.

Para el mandatario del mencionado país europeo, los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, pueden ser un “antídoto” importante para defender el libre comercio y combatir la pobreza.

Recordó que con estos países hay una fuerte unión histórica, de idioma y cultura, por lo que abogó a que los demás miembros de la Unión Europea puedan acelerar los procesos para la firma del tratado.

Las declaraciones de Rajoy tienen lugar a pocos días de la primera visita de Estado del nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, para quien este asunto es una prioridad.

España es el segundo inversor en el continente latinoamericano y sus empresas están presentes en mercados estratégicos como el de la telefonía, la energía y las materias primas, indica la agencia internacional.

Sin embargo, su diplomacia ha perdido terreno, lastrada por desacuerdos ideológicos con algunos países y la profunda crisis económica española, que llevó al Gobierno a centrarse más en temas internos.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur también ha sido motivo de debate a nivel regional, y en las últimas reuniones del bloque se ha mencionado con insistencia la necesidad de cerrar el acuerdo.

La mayor parte de la producción de carne y granos del Mercosur va con destino a los países de Europa.