19 abr. 2024

Presidente electo no apoyará ley que limite acceso a la información pública

El presidente electo, Horacio Cartes, advirtió ayer que no apoyará ningún proyecto de ley que pretenda restringir el acceso a la información pública.

Postura.  Todo el discurso de campaña de Cartes giró alrededor de la transparencia.

Cartes completa su Gabinete, eminentemente técnico. Foto: Archivo.

A través de su cuenta de Twitter el futuro mandatario aclaró que no conoce ni respaldará “iniciativas legislativas que apunten a restringir el acceso a la información pública”.

“Rechazo cualquier medida que limite la labor de la prensa y el acceso a la información pública; yo quiero una prensa crítica y responsable”, expresó a través de las redes sociales.

“Aclaro que no conozco ni voy a respaldar iniciativas legislativas que apunten a restringir el acceso a la información pública”, agregó.

Esto tras darse a conocer un proyecto de reglamentación presentando en Cámara Baja que pretende crear la figura de “información clasificada”.

El proyecto de ley estipula que las instituciones del Estado tendrán a su arbitrio decidir qué informe estaría resguardado y podrían negarlo a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

La legislación fue presentada por el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, y respaldada por los diputados colorados Andrés Retamozo y Víctor González Segovia.

Los legisladores se responsabilizaron de la iniciativa evidentemente sin tener el visto bueno del próximo titular del Ejecutivo.

La propuesta actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, cuyo presidente es el también colorado, Ramón Romero Roa.

Consultado sobre el tema el legislador Romero Roa indicó que su posición coincide en este caso con la del Ejecutivo debido a que la reglamentación “no es necesaria y si se la encamina atentará contra el orden constitucional”.

Recordó que como exmiembro de la Convención Nacional Constituyente establecieron en la Carta Magna se garatice la libertad de expresión y de prensa sin cesura alguna; por tanto, sostuvo que sería incoherente apoyar este proyecto. Señaló que de igual manera analizarán como corresponde.

Inconstitucional. El proyecto de ley viola abiertamente la Constitución Nacional que establece que todo ciudadano tiene derecho a informar y recibir información.

El artículo 28 expresa que: “se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos”.

De sancionarse y promulgarse este proyecto legislativo, las autoridades podrán ocultar o negar informaciones a los periodistas.

Además con el pretexto de “seguridad”, los ministros y funcionarios en general tendrán la potestad de rechazar pedidos de informes sobre viáticos, salarios y nombramientos en los entes.

Antecedentes. La Ley 1.728 “De Transparencia y Acceso a la Información Pública”, fue promulgada en 2001 durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi y derogada en el mismo año. La iniciativa, bautizada por los detractores como Ley Mordaza, había sido resistida por los medios de prensa al considerar que restringía fuertemente la labor periodística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.