25 abr. 2024

Presidente de Ecuador retira funciones del vicepresidente

REUTERS

Polémica.  Lenín Moreno sacó poder al vice Jorge Glas (iz), pero por ley no puede destituirlo.

Polémica. Lenín Moreno sacó poder al vice Jorge Glas (iz), pero por ley no puede destituirlo.

QUITO - ECUADOR

El presidente Lenín Moreno dejó ayer sin funciones en el Estado al vicepresidente de Ecuador, en medio de una polémica por decisiones adoptadas por el mandatario, según un decreto ejecutivo.

En la resolución, Moreno no precisa la duración ni da detalles de la medida que deja al vicepresidente Jorge Glas, un ingeniero eléctrico de 47 años, sin facultades para ejercer las tareas de representación que tenía en el Estado. “Tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no fue debidamente entendido por el Vicepresidente de la República”, argumenta Moreno en el decreto.

Glas cuestionó el miércoles las cifras presentadas por Moreno la semana pasada que revelaron una situación económica crítica por un fuerte endeudamiento y gasto públicos. Además rechazó el diálogo que el mandatario ha mantenido con sectores de la oposición. Cuando tomó posesión del cargo en mayo, Moreno designó al vicepresidente como cabeza de algunas entidades vinculadas con el desarrollo productivo y un comité para la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto de abril del año pasado.

La Constitución del país establece que el vicepresidente tendrá que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado, con lo que sustentó su decisión Moreno, quien no puede destituirlo porque es un cargo de elección popular.

respaldo opositor. Guillermo Lasso, líder del movimiento opositor CREO, y quien perdiera la presidencia en la segunda vuelta de la elecciones de abril, opinó ayer que la acción del jefe de Estado, contra su vicepresidente, Glas, lo “legitima” en el cargo. “La restricción de funciones a Glas lo legitima en el cargo @Lenin. Ahora sí vamos con cuestiones de fondo que necesita el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otra de las reacciones de la oposición, el ex candidato presidencial y líder del movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Dalo Bucaram, hijo del ex gobernante del mismo nombre, calificó de “excelente” la decisión de Moreno, quien asumió el poder el 24 de mayo. “Excelente y firme decisión del Pdte ·Lenin ahora @FiscaliaEcuador actúe, sin funciones ·pilloGlas tendrá tiempo para afrontar la justicia”, escribió en referencia a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en supuestos casos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.