4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Presidente dijo que hubo “golpe” en el 2012, pero luego se retractó

Horacio Cartes fue ayer centro de la polémica cuando, al regresar de Israel, dejó entrever que la destitución de Fernando Lugo (en el 2012) fue producto de un “golpe” parlamentario.

Fue minutos después de bajar del avión y entablar una conferencia de prensa que brindó en el espigón presidencial. Horas después, la Presidencia de la República emitió un comunicado en donde el mandatario se retractó y pidió disculpas por usar la palabra “golpe”.

“No me he involucrado, no estuve en el Gobierno que cayó; no estuve en el Gobierno que asumió después del golpe”, respondió Cartes al ser consultado sobre el resultado de la sentencia judicial contra los involucrados en la masacre de Curuguaty.

Cartes trató de marcar distancia de la decisión judicial que condenó a un grupo de campesinos en Curuguaty.

Las afirmaciones del jefe de Estado generaron todo tipo de comentarios en vista a que hay posturas políticas encontradas sobre la remoción del ex presidente Fernando Lugo. Algunos sostienen que fue un juicio político y otros que fue un golpe parlamentario.

Horas después y estando en Mburuvicha Róga, en el comunicado emitido por el Gobierno, Cartes expresa: “En mis declaraciones de esta mañana cometí un error al utilizar una palabra que tiene un sentido político totalmente diferente a mis convicciones”.

A renglón seguido remarcó que, como fue reconocido por autoridades y naciones de todo el mundo, “el proceso de destitución a través del juicio político se enmarcó en la Constitución y leyes”.

“Pido disculpas a la nación paraguaya por la mala elección de palabras”, apuntó.

Sobre el caso de la masacre en Curuguaty, Cartes dijo que no está del lado de los que reclaman la “muerte de unos ni la muerte de otros”. “ Que la Justicia se encargue de lo que realmente corresponde”, apuntó.

“Creo que debemos cuidar al Paraguay y debemos poner como prioridad que la Justicia haga justicia”, enfatizó al tiempo de sostener que habrá otras instancias sobre el complejo tema.

Sobre el comunicado de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) que condenó la visita de Cartes a la ciudad de Jerusalén, el jefe de Estado restó importancia al tema. “Si tengo que contar qué he pedido en el Muro de los Lamentos, no tengo problema: pedí bendiciones para mi Paraguay y para mi gente”, dijo.