4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 12 de julio de 2016, 11:25

Presidente del Senado ordenó sumariar a director de Control de Personal

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, ordenó sumario administrativo al director de Control de Personal, Rubén Torres, por hechos que constituirían faltas graves. Al funcionario se le puede escuchar en un audio despotricar contra la ex jefa de Recursos Humanos.

La apertura del sumario administrativo se dispone tras las publicaciones periodísticas del diario Última Hora y a las faltas reiteradas que están relatadas en el informe de Recursos Humanos y en el dictamen remitido por la Dirección General Jurídica.

A través de la resolución Nº 13, el titular de la cámara legislativa designó a los abogados José Fernando Castañas Levi, Inés Jacqueline Cano González y Derlis Solis Montanaro para que intervengan en forma conjunta o indistintamente como representantes de la Cámara de Senadores.

El pasado 9 de junio se viralizó un audio en el que se le puede escuchar al director de Control de Personal de la Cámara de Senadores, Rubén Torres, despotricar contra la ex directora de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

La serie de publicaciones sobre irregularidades en el manejo administrativo en el Congreso encendió la mecha de los funcionarios que justamente están en el ojo de la tormenta.

Embed

"Ahí ya le di su teté a esa señora desgraciada, infeliz que anda. Que nos anda persiguiendo a todos. Aipo Arroquia ñandeko (una tal Arroquia). Ko guaimi (esta vieja), desgraciada, infeliz, que se anduvo metiendo con nosotros", despotricó el funcionario.

El funcionario hace referencia a la ex directora de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, cargo en el que estuvo desde marzo hasta junio de este año en reemplazo de Arturo Lombardo, destituido durante la administración del senador Mario Abdo Benítez como titular del Congreso.

Torres justamente es el encargado de verificar la entrada y salida, así como todo el movimiento de los funcionarios.

En el audio acusó a Arroquia de recibir la doble remuneración. La misma era funcionaria de la Municipalidad de Asunción y fue comisionada a la Cámara Alta. "Ya tiene que proceder nomas la Fiscalía de Delitos Económicos", expresó el funcionario.

Los funcionarios no disimulan su enojo con Petta y con Arroquia porque los relacionan con las denuncias que van saltando a diario, y por el sistema de control que comenzó a aplicarse.

"Rei ko oñemoîta ko kuñakarai orerehe. Apaga, anohê la plata ha apaga (De balde se enfrenta con nosotros esta señora. Pagué, saqué la plata y pagué)", es lo que refiere Torres sin especificar qué pagó.

Ya a finales del mes de febrero, los funcionarios del sindicato del Senado (Sifuhcase) se autoconvocaron para manifestarse e impedir el ingreso de la entonces nueva directora de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, a su oficina.

Una de las trabajadoras que más lío armó en esos días es Nadia Espinoza, la pareja del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

IRREGULARIDADES. A partir de marzo pasado, con los cambios en la Dirección de Recursos Humanos en el Congreso, se dispuso un riguroso control a los funcionarios. Sin embargo, esto no garantiza que no sigan existiendo fugas en la institución, ya que hay quejas de que algunos solo aparecen a la hora de marcar y luego se retiran.

Según la información que se maneja, incluso algunos que serían más avivados marcan antes del horario establecido de entrada y estarían volviendo en horas de la tarde, y hasta beneficiándose con cobro de horas extras.

Esta situación provoca el enojo de los funcionarios que realmente cumplen tareas específicas, y al mismo tiempo, en contrapartida, molesta que salgan a la luz los que no tienen ninguna función.