26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:00

Presidente del Senado mediará para concretar una cumbre de poderes

El presidente del Congreso, senador Roberto Acevedo, recibió ayer a dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes le pidieron sea el mediador ante los poderes del Estado para propiciar una cumbre en la cual se dialogue sobre el reclamo del sector. Los campesinos reiteraron el pedido de condonación de sus deudas.

Los líderes de la CNI, que agrupa a diversas organizaciones campesinas, hicieron pedidos puntuales al titular del Legislativo: la convocatoria a una cumbre de poderes; mediación en los desalojos en asentamientos campesinos del interior y su participación en una mesa de diálogo para el pedido de condonación de sus deudas.

“Estamos solicitando al presidente del Congreso que medie para convocar a una mesa de diálogo entre los poderes del Estado. Creemos que el Gobierno tiene que tener un diálogo amplio”, manifestó el dirigente Elvio Benítez.

“Sólo en Caaguazú tenemos 3.800 personas que fueron estafadas por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Hay un caso de una familia que nunca pisó el CAH y ahora tiene que pagar 20.000.000 de guaraníes. Eso se tiene que condonar. Eso ya denunciamos, pero nos dicen que está en la fiscalía, pero nosotros necesitamos solución. Ningún crédito hasta ahora el BNF ha comprado”, señaló por su parte Jorge Galeano, del movimiento agrario.

Acevedo indicó, por su parte, que coincide con el pedido de diálogo entre los tres Poderes del Estado, y que está de acuerdo en ser nexo con el Ejecutivo para plantear un diálogo sobre la condonación de las deudas, además de otras cuestiones.

“Nosotros siempre sostuvimos que tenemos que hablar entre los tres Poderes. No solo por el tema de los campesinos, sino también los grandes temas del país. Hoy los dirigentes campesinos también vienen a pedir para que en estos diálogos se incluyan los temas que ellos están reclamando, como ser la condonación, los desalojos, el tema de la Fuerza de Tarea Conjunta y algunos proyectos de Ley que están aquí en el Poder Legislativo”, expresó.

Acevedo refirió que el argumento de los labriegos para la condonación es que en el campo los pequeños productores ya no tienen posibilidad de pagar la deuda debido al modelo productivo actual y que fueron estafados en el CAH.