23 abr. 2024

Presidente del Senado mediará para concretar una cumbre de poderes

El presidente del Congreso, senador Roberto Acevedo, recibió ayer a dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes le pidieron sea el mediador ante los poderes del Estado para propiciar una cumbre en la cual se dialogue sobre el reclamo del sector. Los campesinos reiteraron el pedido de condonación de sus deudas.

En la Cámara Alta.  Representantes de labriegos se reunieron  con la cúpula del Senado.

En la Cámara Alta. Representantes de labriegos se reunieron con la cúpula del Senado.

Los líderes de la CNI, que agrupa a diversas organizaciones campesinas, hicieron pedidos puntuales al titular del Legislativo: la convocatoria a una cumbre de poderes; mediación en los desalojos en asentamientos campesinos del interior y su participación en una mesa de diálogo para el pedido de condonación de sus deudas.

“Estamos solicitando al presidente del Congreso que medie para convocar a una mesa de diálogo entre los poderes del Estado. Creemos que el Gobierno tiene que tener un diálogo amplio”, manifestó el dirigente Elvio Benítez.

“Sólo en Caaguazú tenemos 3.800 personas que fueron estafadas por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Hay un caso de una familia que nunca pisó el CAH y ahora tiene que pagar 20.000.000 de guaraníes. Eso se tiene que condonar. Eso ya denunciamos, pero nos dicen que está en la fiscalía, pero nosotros necesitamos solución. Ningún crédito hasta ahora el BNF ha comprado”, señaló por su parte Jorge Galeano, del movimiento agrario.

Acevedo indicó, por su parte, que coincide con el pedido de diálogo entre los tres Poderes del Estado, y que está de acuerdo en ser nexo con el Ejecutivo para plantear un diálogo sobre la condonación de las deudas, además de otras cuestiones.

“Nosotros siempre sostuvimos que tenemos que hablar entre los tres Poderes. No solo por el tema de los campesinos, sino también los grandes temas del país. Hoy los dirigentes campesinos también vienen a pedir para que en estos diálogos se incluyan los temas que ellos están reclamando, como ser la condonación, los desalojos, el tema de la Fuerza de Tarea Conjunta y algunos proyectos de Ley que están aquí en el Poder Legislativo”, expresó.

Acevedo refirió que el argumento de los labriegos para la condonación es que en el campo los pequeños productores ya no tienen posibilidad de pagar la deuda debido al modelo productivo actual y que fueron estafados en el CAH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.