4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 27 de noviembre de 2016, 15:29

Presidente del Grupo Prisa dice que trato de Trump a prensa produce "miedo"

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El presidente ejecutivo del Grupo de medios Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo hoy en México sentirse preocupado por los comentarios del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, hacia la prensa, en los que ve ciertas similitudes con los que se oían en la España franquista.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentó el primer volumen de sus memorias, Cebrián afirmó que le inquieta "qué va a pasar ahora", cuando "nada menos que el presidente de los EE.UU. viene a decirnos una cosa que nos decían a los españoles en el franquismo".

En un periodo en el que no había libertad de prensa en España, a la prensa la llamaban "canallesca" y los periódicos "eran los culpables de todos los males", afirmó el también periodista y académico.

Reconoció que "ver esta tendencia en los EE.UU., que es una democracia basada en la opinión pública y donde la libertad de expresión es un pilar fundamental de los derechos individuales, es una cosa que a mí me produce bastante miedo".

Trump ha expresado en varias ocasiones su rechazo a los medios de comunicación críticos con su persona, a los que ha tildado de "deshonestos", "repugnantes" y "basura".

Durante su campaña abogó por endurecer la legislación para demandar a reporteros que "deliberadamente" escriban "artículos negativos, horribles y falsos".

Cebrián presentó hoy en la capital del estado de Jalisco su libro "Primera página. Vida de un periodista (1944-1988)", con el que recupera recuerdos de su trabajo en el tardofranquismo y la Transición, incluyendo los inicios del periódico El País, del que fue fundador.