19 abr. 2024

Presidente del Congreso: “Juicio político termina con la absolución o culpabilidad”

El presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, afirmó que el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco debe terminar con la absolución o culpabilidad del procesado. De esa forma respondió al pedido de la defensa para archivar la causa “por sucesivas dilaciones”.

marito.jpg

El senador colorado disidente, Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo ÚH

“Ya dije mi criterio personal, para mí este juicio solamente termina con la absolución o la culpabilidad, pero no vamos a dejar de atender y vamos a someter a un análisis con los asesores jurídicos de la Cámara de Senadores”, expresó Mario Abdo Benítez.

Jorge Bogarín, abogado del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, pidió archivar el juicio político tras las dos sesiones que quedaron sin cuórum, en el que se debía escuchar los alegatos de la defensa del acusado.

El planteamiento de la defensa será derivada a la Asesoría Jurídica del Senado para su correspondiente análisis y posterior dictamen, que luego será informado a la mesa directiva y líderes de bancadas, indicó el legislador.

La defensa del ministro de la máxima instancia judicial mencionó que si su solicitud no tenía respuesta favorable iban a recurrir a organismos internacionales de Derechos Humanos, teniendo en cuenta los pactos firmados por el país en ese ámbito, informó prensa de la Cámara de Senadores.

Sobre ese punto, el titular del Poder Legislativo dijo que el abogado tiene todo el derecho de recurrir a dichas instancias, si considera que el acusado sufre violación de sus derechos procesales. “Este es un juicio político, que se haya quedado sin cuórum la sesión es una herramienta política”, afirmó.

Igualmente, consideró inviable que los defensores del ministro de Corte puedan solicitar ante la Cámara de Diputados el retiro de la acusación formulada desde esa instancia legislativa. “A nuestro criterio no se puede hacer”, ratificó.

En la última convocatoria para escuchar a la defensa en el Senado, solo 15 de los 45 parlamentarios aparecieron a la hora marcada, y brillaron por su ausencia colorados oficialistas y liberales, quienes habían sido los que impulsaron este proceso.

Para el abogado Bogarín no está previsto las suspensiones dentro de la causa y el pedido de archivar lo hacen con base a precedentes internacionales y pactos de Derechos Humanos firmados por el Paraguay.

“En cualquier juicio el ciudadano tiene derecho a ser escuchado en un plazo razonable. Acá ya se está lesionando los derechos del ministro Sindulfo Blanco”, expresó el profesional del Derecho con respecto a la falta de cuórum de la sesión para escuchar a la defensa.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.