4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 09:43

Presidente del BID resalta la importancia del proyecto Metrobús

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó la importancia del proyecto Metrobús como solución al transporte público de Asunción y Área Metropolitana. Destacó que el sistema fue exitoso en varias ciudades de Latinoamérica.

Moreno se reunió este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes; el representante paraguayo ante el BID, Hugo Cáceres y con el ministro de Hacienda, Santiago Peña en Palacio de Gobierno.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó primeramente la realización de la 8ª Reunión Anual de Gobernadores del BID en Paraguay, tras 51 años. Destacó el trabajo que se está realizando en el país en materia de transparencia e inserción a la economía global de una manera inteligente.

También se refirió a los proyectos financiados por el banco en el país y sobre todo al Metrobús, cuya implementación causa polémica en un sector de la ciudadanía, entre ellos, comerciantes y frentistas de la avenida Eusebio Ayala.

"En mi país, Colombia, la ciudad de Bogotá se trasformó con un sistema parecido a este y también a lo largo y ancho de Latinoamérica este fue el sistema el sistema por excelencia escogido", afirmó durante la conferencia de prensa.

Indicó su asombro cada vez que visita al Paraguay por el embotellamiento existente en las principales arterias de entrada y salida a la capital. Dijo que eso es producto de la prosperidad del país, pero también una falta de solución del transporte masivo de pasajeros.

"Esos kilómetros que se van a construir deberá ahorrar a la gente muchas horas dedicadas a estar en el embotellamiento, en lugar de estar en sus casas con sus familias. Nos sentimos contentos de acompañar este esfuerzo", agregó.

Es consciente de que las obras generan impaciencia en la sociedad, pero refirió que los importantes es que los trabajos se están realizando. Sobre el Metrobús, ratificó que beneficiará a 300.000 personas.

Moreno llega justamente en un momento crucial dentro de la polémica por la concreción del Metrobús, en que frentistas y autoridades del MOPC cruzan argumentos en torno al trazado del megaemprendimiento.

OBRAS. Las obras se llevarán adelante desde el Puerto de Asunción hasta el centro de la ciudad de Capiatá. Los trabajos se dividieron en varios tramos para facilitar la adjudicación.

El primer tramo comprende desde el Puerto de Asunción hasta la calle General Aquino, el segundo es desde la mencionada arteria hasta Calle Última, el tercero hasta el arroyo San Lorenzo y los tramos 4 y 5 irán hasta Capiatá.

Hasta el momento ya están licitados los tramos 2 y 3 y próximamente serán adjudicados al consorcio ganador

Luego serán licitados los tramos 1 y 4, debido a que se debieron hacer reajustes en cuanto a su diseño. En el primer caso porque la terminal del Metrobús se instalará en el Puerto de Asunción y en el segundo caso porque se vieron otras opciones para cruzar el centro de San Lorenzo.

Las obras del corredor central del Metrobús, de unos 11,4 km en la avenida Eusebio Ayala, desde la calle General Aquino hasta el Campus de la UNA, en San Lorenzo, se tiene previsto iniciar en mayo próximo.

RECURSOS. El monto referencial del proyecto que dio el MOPC es de G. 322.628 millones de guaraníes y prevé además 37 km de calles alternativas para el desvío del tránsito, que tendrán 41 intersecciones con semáforos y que deben disponer antes del corredor.

El sistema incluye la construcción de 18 estaciones donde los usuarios podrán abordar y bajar de los buses, según informó el MOPC.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo de USD 115 millones, por lo que se anunció que el llamado a licitación para el proyecto Metrobús se podría dar ya en los últimos meses de este año.

Se estima que este sistema de transporte solucionará el problema del 30% de los usuarios del transporte público del Gran Asunción y tiene que estar funcionando a pleno para el 2017. La flota total de unidades previstas es de 180 buses articulados.