3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Presidente del BID insta a los jóvenes a no perder el tren de la innovación

Luis A. Moreno destacó que América Latina puede insertarse en la vanguardia de soluciones tecnológicas a través de la economía colaborativa. Participó de conversatorio con jóvenes emprendedores.

"El gran espacio de América Latina está en la innovación social", destacó enfáticamente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en un conversatorio denominado Innovación y Emprendimiento, realizado anoche en el Centro Juan de Salazar, organizado por la entidad bancaria y la organización Koga.

El titular del organismo internacional arribó ayer al país para el lanzamiento –que se hará hoy a las 9.00 horas, en el Banco Central del Paraguay– de la 58° Reunión Anual de Gobernadores del BID y la 32° Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizarán en Asunción en marzo del 2017. Aprovechó su estadía para exponer algunas referencias en torno a posibilidades de jóvenes paraguayos de insertarse en las llamadas economías colaborativas o sociales.

Justamente, el auditorio en el Juan de Salazar estaba compuesto por jóvenes emprendedores o con ganas de forjar negocios incipientes, que escucharon algunas recomendaciones de Moreno y casos de éxito sobre emprendedurismo, además de presentarse también al ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien destacó parámetros en torno a cómo desde el Estado se puede fomentar la innovación.

"El tema central actual de la economía se llama colaboración, es decir, la capacidad de mirar lo que nos une, más que aquello que nos separa; esa es la esencia de lo que no somos los latinos, pero debemos saber que fracasar es parte de un éxito futuro", apuntó en su disertación el titular del BID.

Como ejemplos de innovación y que pueden ser replicados en esta parte del mundo citó al Smartphone, a empresas como Facebook o Google, que hasta hace quince años no existían; y destacó que si bien América Latina ya perdió el tren de la industrialización, no debería ya perder el de la innovación.

"A los jóvenes paraguayos les digo que esta nueva generación se destaca de la anterior porque tiene sentido de propósito, y sabe que su vida no tiene importancia si no logra hacer algo transformador", destacó.

"¿Pero, qué falta?", se preguntó Moreno, a lo que respondió que espacios como Silicon Valley (centro tecnológico por excelencia de los EEUU) están llegando a su punto tope, y que las ideas nacerán en otras partes del mundo; porque en esa zona de San Francisco tal vez no entiendan lo que los latinos sí en torno a lugares como la Chacarita, en Asunción. "Ese mundo emergente es el que solucionará tecnológicamente el ambiente en que vivimos", refirió.

Por su parte, Bruno de Felipe, principal responsable de Koga, entidad que organizó el conversatorio, destacó que la misma se encarga de que los emprendimientos y la innovación se conviertan en algo transversal, y que en Koga trabajan con varios actores para asegurar que las ideas y proyectos tengan herramientas para escalar y llegar primero a todo el país y luego a Latinoamérica.