8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Presidente del BCP responde a críticas sobre endeudamiento

“Uno habla con las calificadoras de riesgo y no te cuestionan, con los inversionistas y te dicen estar interesados en comprar bonos de Paraguay; entonces, algo está pasando... hay opinión totalmente quebrada”, manifestó ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, respecto a las críticas por el crecimiento de la deuda pública.

El mismo invitó a quienes cuestionan el nivel de endeudamiento de Paraguay, que actualmente se sitúa en 22,5% respecto al PIB, a realizar un ejercicio sobre sostenibilidad de la deuda. “Ese ejercicio no se puede hacer solamente sumando las deudas que van a venir, porque al mismo tiempo hay un crecimiento del PIB (producto interno bruto) y esas deudas no se pagarán hoy. Si lo hacés (el cálculo) claro que te va salir ese número extraordinario de 35% del PIB, pero ese es un ejercicio errado desde el punto de vista técnico”, aseveró.

Citó como ejemplo los bonos emitidos al año 2044 de USD 1.000 millones, que es imposible comparar con el nivel de la economía actual.

“Vas a pagar 1.000 millones de dólares a 30 años con una economía que, si sigue creciendo al 3%, va a ser por lo menos más que el doble; entonces, ahí está el error conceptual de la gente que únicamente suma las deudas y lo divide con el PIB actual, así no se hace un ejercicio de sostenibilidad”, remarcó.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace pruebas de estrés, donde calculan qué podría suceder si en este periodo el crecimiento potencial baja a un 2% o, inclusive, si hay uno o dos años con caída. “Estamos perdiendo la rigurosidad técnica en la discusión sobre algo muy importante. Les hago un llamado, si la gente está preocupada que muestren el ejercicio que hacen”, subrayó.

Sobre la toma de deuda a futuro para saldar bonos actualmente emitidos, Valdovinos respondió que ese ejercicio se llama manejo de pasivos.