28 mar. 2024

Presidente deja promulgar polémica donación y tira el fardo al Congreso

El presidente Horacio Cartes se lava las manos y dejará que la polémica donación de las tierras de Marina Cué tenga promulgación automática. El tiempo límite es el lunes 30.

Decisión.  Cartes dejará que la ley que  dona tierras tenga una promulgación automática.

En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo ayer que tomó la decisión de no firmar nada ni vetar la propuesta sancionada por el Congreso.

Consideró que la Industrial Paraguaya había donado tiempo atrás las tierras a la Armada paraguaya, pero que nunca se inscribió en los registros públicos.

“Yo le escuché hasta al propio Justo Cárdenas (titular del Indert) hablar y si hay título de propiedad quiero que me lo traigan. No voy a firmar nada. Lo que voy a hacer es no vetar, pero hasta donde tengo entendido la Industrial Paraguaya ha donado a la Armada y nunca se inscribió”, apuntó.

El jefe de Estado aclaró que no es abogado y señaló que por una cuestión de forma y no de fondo hubo un juicio de usucapión y ganaron.

“Hay una discusión en donde creo que el Estado no tiene toda la fuerza y creo que han pedido inclusive a la Virgen de Caacupé que me ilumine”, aseveró Cartes.

Luego tiró el fardo a los legisladores y les recordó que fueron ellos quienes impulsaron la ley que fue sancionada por ambas cámaras del Congreso, en donde aceptaron la donación de la firma Campos Morombí a favor del Estado paraguayo.

“Yo pido que la Virgen de Caacupé ilumine a quienes demandaron esa ley porque hacen parte. Que esa luz de la Virgen nos llegue a todos, al Ejecutivo, al Legislativo”, retrucó el gobernante.

Reiteró que no vetará la ley y que tomó la decisión de allanarse a lo que recibió de parte del Legislativo.

“Hubieran discutido allá. También está el ex presidente (Fernando) Lugo que tuvo 4 años. Lo que voy a hacer es allanarme, porque creo que acorto problemas en aceptar algo que en un inicio era para el Estado y lo ha perdido por no atender un juicio. Y hoy la ley nos dice que es del Estado y si hay un título y es del Estado como algunos opinan, yo sigo esperando que me envíen para ver cuál es el número de finca. No se ha inscripto nunca”, argumentó.

ANTEBI CUÉ. Con relación a su decisión de objetar el proyecto de ley Nº 5521 que establece un régimen especial y transitorio para la regulación de la tenencia y ocupación irregular de fracciones de inmuebles en Antebi Cué, comentó que el Estado pagó USD 45 millones y que se expropió mal. Dijo que expertos juristas explicaron que es inconstitucional plantear cobrar para recuperar el dinero para el Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.