29 mar. 2024

Presidente completa ascenso de militares

El presidente Horacio Cartes completó el proceso de ascenso de oficiales militares con rango inferior a coronel mientras aguarda la decisión del Senado.

Mediante el Decreto Nº 6643, Cartes otorgó el ascenso de Teniente Coronel y Capitán de Fragata de las diferentes armas que forman parte del cuadro de las FFAA.

La disposición presidencial se dio luego de que la Junta de Calificaciones de Servicios para oficiales dio el visto bueno durante la reunión que se realizó el año pasado.

Mientras, el presidente de la República sigue aguardando la decisión en la Cámara de Senadores que en este momento se encuentra en receso parlamentario.

El jefe de Estado había remitido a finales de noviembre la lista de los oficiales militares que ahora ocupan cargos de mando en la institución castrense.

El Ejecutivo remitió al Senado la nómina de 32 coroneles que quieren ascender al grado de general de Brigada y otros 9 a general de División y su equivalente. Aparecieron una serie de denuncias sobre los oficiales militares que esperan recibir la venia para ascender a general de Brigada, de División, Almirante y Contraalmirante.

Uno de los objetados es el coronel Severiano Sebastián Rodríguez Cubilla quien es el nuevo jefe interino del Estado Mayor del Comando Logístico. Este efectivo militar tiene una serie de demandas judiciales ante la falta de pago de sus deudas de cerca de 40 millones de guaraníes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.