8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Presidente brasileño defiende su plan económico liberal

El presidente brasileño, Michel Temer, reafirmó ayer el duro ajuste que propuso para sanear las cuentas del Estado y su apuesta en el sector privado, lo cual, sostuvo, ya comenzó a generar confianza entre los inversores.

“El clima de confianza está creciendo y repercute positivamente en la economía”, declaró Temer en un seminario sobre las políticas económicas del Gobierno organizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y el diario Valor Económico.

Ante empresarios y banqueros, Temer hizo una fuerte defensa de una sus propuestas más polémicas, que apunta a limitar el aumento del gasto público anual a la inflación registrada en el ejercicio anterior durante las próximas 2 décadas.

“Al asumir el Gobierno, recibimos un país con una deuda creciente y constatamos que el nivel de gasto que se consolidó en los últimos años es insostenible”, dijo Temer en alusión a la gestión de la destituida Dilma Rousseff, a quien sucedió el 31 de agosto.

Temer calificó ese aumento desmesurado del gasto de ciclo perverso que el país debe cerrar, pues ya llevó casi a la quiebra al propio Estado y a regiones como Río de Janeiro, que enfrenta una crisis financiera sin precedentes.

La propuesta, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó a discusión en el Senado, generó una ola de protestas que tiene su mayor expresión entre movimientos estudiantiles, que ocuparon cientos de escuelas y universidades en contra de esa iniciativa.

Los estudiantes y otros sectores que se oponen a esa iniciativa afirman que, de ese modo, el gasto público no tendrá un crecimiento real, lo que limitará la inversión en sectores sociales degradados que demandan mayores recursos. efe