9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Presidente analiza rever nombramiento en la Justicia Militar

La designación del coronel Felipe Mercado como presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar causó un gran revuelo interno en la cúpula militar y a instancias del presidente Horacio Cartes.

Mercado se desempeñó por mucho tiempo como fiscal militar y fue nombrado como titular de la Corte por el comandante en jefe en reemplazo del general Pastor Agüero. Sin embargo, ahora se percataron de que el coronel ya tenía que pasar a retiro y no debió ser nombrado en el cargo, tal como establece la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar. Según los expertos militares, si Cartes decide mantenerlo en el cargo, estaría violando la ley.

Ante esta situación, los asesores militares del jefe de Estado le recomendaron rever la decisión y cambiar la designación para evitar otro frente de conflicto interno.

En el ámbito militar se habla de que se cometió el error al haber hecho firmar al presidente una orden general sin haber tenido en cuenta que el candidato para Justicia Militar sobrepasa el límite de edad. Mercado tiene 67 años.

La Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar establece que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años. En el caso de un general, es de 63, por lo que aún si consigue su ascenso a general de Brigada, Mercado no puede usufructuar el cargo.

Una resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala del 2013, indica que Mercado debía cumplir 30 años de servicio el pasado 7 de junio de este año. Esta instancia sentenció a favor de Mercado en un juicio en que este logró su reincorporación en el año 2012 al cuadro activo de las FFAA. Es decir, el militar ya había sido sacado de las FFAA y consiguió volver a ingresar mediante una orden judicial.

los candidatos. Fuentes del ámbito castrense indicaron que se está buscando un abogado militar para que pueda estar al frente de la Justicia Militar. Está el general de División, José Mieres, quien estuvo ejerciendo el trabajo de enlace parlamentario. Ahora salió su cambio y no recibió destino.

Otro candidato es el actual director de Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), general de brigada Julio Garay, quien también es abogado y estuvo como agregado militar en Brasil. Y el tercer candidato fue nombrado en la Academia Militar, coronel Juan Pablo Paredes, quien también reúne los requisitos.

La decisión final está en manos del presidente de la República.

La preocupación que tienen los asesores del jefe de Estado es que se pueda nuevamente generar otro punto de crispación en vista de que en los últimos meses de la anterior cúpula militar hubo una fuerte confrontación ante la exigencia de un grupo de militares que están presos en Viñas Cué, quienes reclamaban la publicación de las leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República. Esta situación abrió un capítulo aparte en la pelea entre Cartes y los opositores en la Cámara de Senadores. Finalmente, los senadores aprobaron por resolución la publicación de una gaceta legislativa de las leyes militares. Los oficialistas pretendieron derogar esta decisión con una acción en la Corte.