16 abr. 2024

Presidenta de seccional gana G. 22 millones en la Conatel

María Digna Mami Roa fue designada, el año pasado por el Poder Ejecutivo, como directora titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en reemplazo de Sixto Ocariz Bazzano.

Afinidad.  María Digna Mami Roa siempre fue muy cercana al ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Afinidad. María Digna Mami Roa siempre fue muy cercana al ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Roa fue senadora nacional y es una activista política bastante conocida por ser la máxima referencia de la seccional colorada número 3, del barrio Campo Grande de Asunción. De hecho, según la página oficial del Partido Colorado (www.anr.com.py), Mami es la actual presidenta de la seccional.

Como directora de la Conatel está percibiendo una salario total de G. 21.872.500, que se desglosa de la siguiente manera: salario básico, G. 6.533.900; gastos de representación, G. 1.878.600; bonificación por cargo, G. 6.730.000 y bonificación por gestión administrativa, G. 6.730.000. La seccionalera es la única, de entre los cuatros directores titulares del ente regulador, que no está cobrando la bonificación por formación académica, ya que no tiene título universitario.

Ya el año pasado, poco después de que el presidente Horacio Cartes la nombrara como directora de Conatel, varios funcionarios (especialmente los ingenieros, técnicos y sindicalistas) de la institución demostraron su malestar porque Roa no tiene muchos conocimientos acerca del área de las telecomunicaciones y, mucho menos, de la regulación de mercado.

Recientemente, las críticas de los trabajadores reflotaron. Fuentes consultadas comentaron que Mami prácticamente no ejerce su cargo y está lejos de tomar decisiones debido a su escasa formación, pese a que participó de varias capacitaciones para aprender las nociones básicas del rubro de las telecomunicaciones.

De acuerdo con los consultados, la tarea de Roa fue reestructurar el cuadro de Recursos Humanos, lo que se tradujo en identificar y despedir a los funcionarios que ingresaron por favores políticos en las administraciones de Fernando Lugo y Federico Franco.

OTro político. El escribano Óscar Carmelo Campuzano Barrientos también fue nombrado por Cartes como director titular de la Conatel. Campuzano había sido candidato a senador (puesto 20), en la lista que encabezaba Lilian Samaniego. Asimismo, fue presidente de la Junta Municipal de Asunción en el periodo 2005-2006.

El director del ente regulador cobra un salario total de G. 23.572.500. Percibe G. 1.700.000 más que Mami Roa porque tiene título universitario, según las informaciones obtenidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.