25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

“Presidencia no está sujeta a consenso”

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió hoy que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no debe estar sujeto a “ningún tipo de consenso” ni “condicionamiento”.

“Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento”, señaló Rodríguez a los periodistas durante una visita a la sede de las Naciones Unidas.

La jefa de la diplomacia venezolana insistió en que la situación es “muy clara”, tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).

“Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela”, zanjó Rodríguez preguntada al respecto.

Sin embargo, algunos Estados miembros, encabezados por Paraguay, se oponen actualmente a traspasar la presidencia a Venezuela, argumentando que el Gobierno de Nicolás Maduro no se ajusta a los protocolos del bloque en materia de derechos humanos y reacios a que encabece el Mercosur en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

apoyo uruguayo. El presidente de la delegación uruguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, dijo que “en Venezuela hay un Estado democrático” y que se debe respetar el traspaso de la presidencia rotativa del bloque al país caribeño, al cual le corresponde durante los próximos seis meses.

“Ha habido un cambio de estrategia de algunos gobiernos de la región que han optado por intentar que el Mercosur agudice sus contradicciones políticas”, dijo Caggiani en la emisora Radio Uruguay. EFE