8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 12 de julio de 2016, 10:21

Presidencia del Mercosur no pasará automáticamente a Venezuela

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó este martes que la oposición de Paraguay para que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur "no es una cuestión de dogma sino de principios", que tiene que ver con el respeto a los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos a los que está comprometido el bloque regional.

Independientemente al mecanismo de transferencia de la presidencia pro tempore del Mercosur, que los países del bloque se comprometieron a definir en unos días más, Paraguay sostiene que se tienen que dar algunas condiciones para ejercer esa presidencia, según dijo Loizaga este martes en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Entre esas condiciones, señaló el apego a las normas de lo que implica el Estado de derecho y todo lo que concierne el cumplimiento de las normas del Mercosur, entre los que está el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos.

"Son cosas que están pendientes y es importante que quien ejerza esa presidencia de nuestro bloque entienda" dijo Loizaga.

Indicó, además, que quien ejerce la presidencia pro tempore tiene que llevar adelante la política del grupo regional y no una política relacionada con cuestiones internas. En ese sentido, indicó que el bloque tiene una posición de acercamiento con la Alianza del Pacífico, bloque con el que Venezuela está confrontada.

Loizaga afirmó que dentro del bloque de países cuyos representantes se reunieron ayer en Montevideo hay quienes sí tienen coincidencias con la postura de Paraguay, pero que las diferencias se dan en cuanto al procedimiento de transferencia de la presidencia pro tempore, que debe darse para que todas las partes queden satisfechas.

Por el momento, Uruguay continúa ejerciendo la presidencia y los cuatro países fundadores del bloque deben encontrar una salida, "porque hay un sistema de transmisión a través del orden alfabético, y estamos trabajando sobre las alternativas", dijo Loizaga.

APARECEN EN ESTA NOTA