23 abr. 2024

Presentaron política energética al Consejo Mundial de Energía

Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía (CME), se reunió ayer con autoridades paraguayas en la sede de la Itaipú Binacional, situada en Hernandarias (Alto Paraná). Durante el foro realizado, el Gobierno le presentó la Política energética 2040, de manera a poner a conocimiento los trabajos que se realizarán en este campo, con el fin de ir transformando la matriz energética nacional, a más de proyectar la generación de nuevas fuentes de energía.

Foro.  Ramón Jiménez Gaona tuvo a su cargo la apertura del evento en la sede de Itaipú.

Foro. Ramón Jiménez Gaona tuvo a su cargo la apertura del evento en la sede de Itaipú.

En ese sentido, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, señaló que es importante aprovechar la visita del secretario Frei, pues la organización a su cargo puede asesorar en varios puntos, como la innovación tecnológica, para que las decisiones adoptadas a nivel nacional puedan ser correctas y coordinadas a nivel mundial.

El funcionario aseveró que dentro de la Política energética 2040 se contempla la creación del Ministerio de Energía, institución que podrá facilitar los procesos para las inversiones y trabajos.

Por otro lado, Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas, mencionó que menos del 20% del país aún utiliza como fuente la energía eléctrica, mientras que los hidrocarburos y la biomasa siguen siendo las fuentes principales. Además, ratificó que la ANDE tiene previsto invertir USD 7.000 millones en los próximos diez años en los sistemas de transmisión, distribución y generación.

José Sánchez Tillería, director técnico de la Itaipú, comentó que la hidroeléctrica sigue teniendo el liderazgo global y recordó que en marzo generó 9.000.880 megavatios hora (MWh), un nuevo récord de producción mensual histórica. De esta manera, se demuestra que Paraguay es referencia mundial en producción de energía limpia, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.