20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Presentaron concepto para la reactivación del tren urbano

Ayer, en la Estación Central del Ferrocarril, el arquitecto argentino Carlos Sallaberry, del estudio MSGSSS, presentó un concepto de desarrollo urbano asociado al trazado del tren de cercanías entre Asunción-Luque-Ypacaraí, cuya reactivación esta siendo llevada adelante por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

El experto indicó que Paraguay tiene muchísimo potencial para lograr el desarrollo económico y cultural, porque el tren de pasajeros va a poder conectar puntos importantes, iniciando por el histórico microcentro asunceno y llegando a la zona de Luque, donde está el Museo de la Conmebol. Por supuesto, tendrá unas diez paradas en el trayecto y en esas zonas se podrán impulsar el comercio, la cultura y más, señaló. Por ende, puede ser un atrayente turístico, más cuando llegue a Ypacaraí.

En el diseño también se remarca la posibilidad de que el tren llegue hasta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y de esa manera convertirse en un sistema de transporte integrado. Vale recordar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sostiene que el tren y el Metrobús estarán vinculados, por lo que un boleto podrá servir para abordar ambos medios de transporte.

POLÍTICA DE ESTADO. Sallaberry explicó que el desarrollo urbano que conlleva un sistema como el tren lleva mucho tiempo y es un proyecto a largo plazo, por lo que no se puede pensar que en poco tiempo o en un solo gobierno se puedan lograr todos los objetivos.

“Estamos acostumbrados a trabajar en tiempos políticos, que hay que hacer las cosas en un periodo de gobierno. Hay que pensar a largo plazo, en política de Estado. Este es un primer paso de alta complejidad”, manifestó.

Roberto Salinas, presidente de Fepasa, comentó que solo se espera que el Poder Ejecutivo dé su visto bueno para iniciar el llamado a licitación del socio que explotará la operación del servicio del tren por 30 años. La modalidad es de joint venture (riesgo compartido) y ya se tienen cuatro empresas precalificadas.