10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Presentarán siembra de nueva variedad de sésamo para repuntar los precios

Representantes de la Cooperativa Agro Norte de Guayaibí, Departamento de San Pedro, visitaron la redacción de ÚH para invitar al evento Lanzamiento del pueblo modelo en sésamo, San Pedro 2016. Se realizará el martes 25 del corriente mes, a partir de las 9.00, en la sede de la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose), ubicada en Guayaibí.

Juan Benicio Giménez, presidente de la entidad cooperativa, explicó que se presentará la siembra de una nueva variedad de sésamo, el K7. Para poder contar con esta semilla, se enmarca un proyecto que tiene una duración de tres años y se tuvo el apoyo del Proyecto de Corea sobre Agricultura (Kopia).

“Tenemos un convenio de tres años. El año pasado empezamos con 150 hectáreas para la investigación y recuperación de semillas. Este año ya con 300 hectáreas, el próximo año van a ser 1.600 hectáreas y para el 2018 serán 6.000 hectáreas”, detalló Giménez.

Añadió que este producto tiene un buen rendimiento, en comparación con la variedad escoba blanca, que producían anteriormente y que presentaba muchos inconvenientes. Explicó que la variedad K7 es apta para el consumo directo, como el turrón y confites, no solo para elaborar aceite. Considera que se podrá repuntar la producción de esta planta en Paraguay, dado los escenarios poco alentadores que se tuvieron en los últimos años.

El año pasado el kilo de sésamo se vendió a solo G. 3.000 porque los productores no entraron a competir. Con la nueva variedad se podrá tener más rentabilidad y mejores precios, indicó.

Agro Norte cuenta con 300 socios, todos ellos pequeños productores, comentó Víctor Ayala, subgerente de la institución. Para el evento se tiene prevista la presencia del embajador de Corea del Sur en Paraguay, Myung Jae Hahn.