25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Tema del día
domingo 2 de noviembre de 2008, 00:00

Presentarán 20 acciones

El procurador gene
ral de la República Enrique García explicó que presentará en poco tiempo unas 20 acciones de nulidad de acto jurídico para recuperar las tierras que fueron mal concedidas a personas que no eran sujetas de la Reforma Agraria, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Señaló que ya requirió los informes para iniciar las acciones. Todo dependía de "la acumulación de información administrativa para poder tomar la decisión de cuáles casos son los que se van a iniciar litigiosamente".
Añadió: "Se llama acción de nulidad de acto jurídico, de nulidad absoluta por ilegalidad en el origen. Violación por ejemplo de la previa acreditación de la condición de sujeto de la Reforma Agraria que no ha sido tal y que sin embargo ha producido la transferencia más o menos onerosa en algunos casos y en otros hasta parece que hay ausencia de las constancias de los pagos".
Apuntó que estaban trabajando con los Registros Públicos y con el Indert. Además, tenía la esperanza de que con todo el cúmulo de documentos, los jueces declararán que el caso era una cuestión de puro derecho; es decir, que no se abra la causa a prueba, y se resuelva directamente, lo que iba a acortar los plazos.
García acotó que la nulidad absoluta es un instituto del derecho que no permite ni la convalidación ni el blanqueo ni la prescripción ni la cosa juzgada ni la ejecutoriedad, por lo que cual hay posibilidad para recuperar las tierras.