25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 16:20

Presentan una ley en EE.UU. para que el Congreso revise cualquier alivio a Rusia

Washington, 8 feb (EFE).- Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó hoy un proyecto de ley que obligaría a que cualquier decisión de la Casa Blanca que suponga aliviar las sanciones contra Rusia tenga que ser supervisada por el Congreso.

Los senadores republicanos Lindsey Graham, John McCain y Marco Rubio, junto a los demócratas Ben Cardin, Sherrod Brown y Claire McCaskill, presentaron la Ley de Revisión de Sanciones de Rusia, con el objeto de controlar las medidas coercitivas de Washington contra el Kremlin.

"Rusia no ha hecho nada para ser recompensada con el alivio de las sanciones. Proveer alivio en este momento enviaría la señal equivocada a Rusia y a nuestros aliados que se enfrentan a la opresión rusa", consideró Graham.

Por su parte, McCain, uno de los más críticos sobre la posición del nuevo presidente, Donald Trump, con el Gobierno ruso, manifestó que "el Congreso debe supervisar cualquier decisión que pueda afectar" a la capacidad estadounidense de responsabilizar a Rusia por "su flagrante violación del derecho internacional".

"Si Estados Unidos proporcionara alivio a Rusia sin un progreso verificable en los Acuerdos de Minsk, perderíamos toda credibilidad ante los ojos de nuestros aliados en Europa y en todo el mundo", dijo Cardin.

"Desde la anexión ilegal de Crimea y la invasión de Ucrania por Rusia en 2014, el Congreso ha dirigido sus esfuerzos para imponer sanciones a Rusia. Tenemos la responsabilidad de ejercer una estricta supervisión sobre cualquier medida política que pueda aliviar las sanciones de Rusia", añadió.

Entre otras medidas, el proyecto de ley presentado por los senadores exige que para cualquier levantamiento de sanciones a Rusia se haya "certificado" que ese país ha puesto fin a cualquier movimiento "destinado a socavar la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".

Asimismo, especifica que se tiene que haber verificado el cese de los "ataques cibernéticos contra el Gobierno de Estados Unidos y contra individuos estadounidenses" por parte de Rusia.

Trump ha mostrado una posición mucho más laxa hacia el Gobierno de Putin, e incluso el secretario de Estado, Rex Tillerson, fue condecorado por el Gobierno ruso, lo que ha elevado la preocupación entre los legisladores sobre un cambio de rumbo en las relaciones exteriores con Moscú.

Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró en los meses pasados que Rusia estuvo detrás del pirateo informático contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y la campaña de la rival de Trump en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, favoreciendo así al magnate para llegar a la Casa Blanca.